Los seis sindicatos que integran el Comité de Empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han denunciado este jueves que el Consell "huye" de una solución consensuada para la situación laboral de los 1.295 trabajadores del ente afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al "no explorar la vía de la negociación con tácticas disuasorias desde el pasado verano".

Así se lo ha transmitido en una reunión el Comité al secretario autonómico de Comunicación, José Maria Vidal, y los tres miembros del Consejo de Liquidación de RTVV, en un encuentro donde cree que "se ha evidenciado que el Gobierno valenciano no tiene voluntad para sentar a negociar una salida pactada al conflicto laboral".

En un comunicado, los representantes de los extrabajadores han asegurado así que en la reunión han "escuchado con estupor" que la Generalitat "prefiere una sentencia de nulidad del ERE antes que negociar una solución pactada".

"Inexplicablemente, el Ejecutivo valenciano continúa jugando a la ruleta rusa con una sentencia que, en caso de dictar la nulidad de la ERE, sería tremendamente costosa para las arcas de la Generalitat con un coste próximo a los 200 millones de euros", ha lamentado el Comité.

Para evitar esta situación, los sindicatos han planteado en la reunión un marco negociador orientado a conseguir cuatro objetivos "comunes", como facilitar "lo antes posible" el servicio público de radiotelevisión o recuperar "el mayor número" de trabajadores del sector audiovisual "asolado" por el cierre de RTVV.

Seguidamente, han defendido la conveniencia de "tener en especial consideración" la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal en la antigua RTVV de cara al desarrollo de la futura ley, y la necesidad de "dotar de la mayor seguridad jurídica posible" al proceso de recuperación del ente autonómico.

En este sentido, el Comité ha reclamado iniciar un calendario de negociaciones con el Consell que "evite a los sindicatos concentrar sus esfuerzos en la vía judicial para conseguir una sentencia favorable, tanto en la demanda activa a la Audiencia Nacional como en todas aquellas que se puedan plantear para defender los derechos de los trabajadores de RTVV".

"SE LES AGOTA EL PARO EN UN MES"

Sin embargo, los sindicatos han subrayado que la Generalitat "ha empleado tácticas disuasorias desde verano" para alcanzar una solución pactada y que los extrabajadores de RTVV "ya no tienen más tiempo: De aquí a un mes a la mayoría se le habrá agotado la prestación por desempleo".

Así, han realizado un llamamiento a "incrementar las movilizaciones en las calles" y ha reiterado su voluntad de negociar "en el momento que el Consell presente una propuesta seria dirigida a alcanzar un acuerdo".

"A partir de ahora, la responsabilidad de aumentar todavía más el frente judicial es única y exclusivamente del actual Gobierno valenciano", ha manifestado el Comité, para apostillar que "ya no se justifica excusarse en la nefasta gestión del gobierno del PP", porque, en su opinión, "la decisión de no solucionar el conflicto en una mesa negociadora evitando los tribunales es solo del Consell".