El exportavoz de la Generalitat Valenciana y eurodiputado del PP Esteban González Pons ha asegurado hoy en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos que la asociación sin ánimo de lucro que presidía Iñaki Urdangarin era una "ONG".

González Pons ha asegurado que consideraba que Nóos era una ONG cuando en diciembre de 2005 firmó un convenio con esa entidad como presidente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana.

"En la primera línea del convenio se dice que es una entidad sin ánimo de lucro", ha incidido el eurodiputado respecto al acuerdo que establecía que la Generalitat aportaría hasta 6 millones de euros en dos años para que Nóos promoviera la candidatura de los Juegos Europeos, un evento deportivo que entonces no existía y que nunca se celebró en Valencia.

González Pons ha subrayado que la sociedad pública que él presidía no se comprometía a realizar ninguna aportación económica en el marco de ese convenio. Finalmente, Nóos solo cobró 382.000 euros porque se le rechazaron facturas injustificadas por valor de casi 2 millones de euros.

Ha asegurado que la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional participaba en el acuerdo para estar "al lado de la ONG" y para aportar su experiencia en materia de comunicación en el proyecto de los Juegos Europeos.

"Un tándem muy difícil de igualar y repetir"

En este mismo sentido, González Pons, quien ha dicho que Urdangarin y su exsocio Diego Torres "eran un tándem muy difícil de igualar y repetir", ha expresado hoy su convicción de que el Instituto Nóos no hizo nada para preparar la candidatura de Juegos Europeos."Si Torres y Urdangarin hubieran hecho su trabajo, Valencia hubiera presentado su candidatura, porque la Generalitat hizo todo lo que estaba en su mano", ha manifestado el exportavoz del Consell.

El eurodiputado del PP, que ha declarado por videoconferencia desde Estrasburgo, firmó el convenio para la candidatura con Nóos en diciembre de 2005 en su condición de presidente de la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. "Yo representaba una tercera pata (junto a Nóos y la Generalitat, que subvencionaba) en ese convenio y durante cinco meses nadie vino a ponerme a trabajar", ha recalcado.

Ante esta afirmación, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha replicado que Nóos dejó de trabajar cuando la Generalitat devolvió facturas que consideraba injustificadas, pero González Pons ha insistido en que "antes de que se suspendieran los pagos, no habían hecho nada".

González Pons también ha admitido que el convenio que firmaron la Generalitat y la sociedad que él presidía con el Instituto Nóos para organizar la candidatura de Valencia no habría tenido sentido sin la presencia de ambos. "Ni sin Iñaki Urdangarin ni sin Diego Torres", ha dicho al ser preguntado sobre si fue la presencia del marido de la infanta Cristina lo que justificó el acuerdo.

Preguntado por su participación en el foro Valencia Summit de 2005, el segundo de los tres que organizó Nóos con fondos públicos, ha confirmado que asistió como portavoz de la Generalitat. "Me hicieron una foto y aún me estoy arrepintiendo de esa foto porque he salido muchas veces en todos los periódicos", ha lamentado.

Urdangarin medió en una reclasificación urbanística

Por otra parte, el eurodiputado del PP y exconseller de Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, ha explicado hoy al tribunal de Nóos que denegó la propuesta de un empresario presentado por Iñaki Urdangarin para una reclasificación de terreno ligada a los Juegos Europeos.

Durante el interrogatorio de la fiscal Ana Lamas, González Pons ha destacado que, tras abandonar la responsabilidad de portavoz del gobierno autonómico y ser nombrado conseller, recibió a Urdangarin, que le presentó "a un empresario que quería hacer una importante reclasificación urbanística amparada en la excusa de los Juegos Olímpicos Europeos". "Les dije que no y ya no hubo más", ha declarado.