Dos presidentes autonómicos visitarán Murcia mañana y el lunes, respectivamente. Sánchez recibirá el lunes en el palacio de San Esteban al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, con el que tratará problemas comunes, como el agua, el Corredor Mediterráneo y la financiación autonómica. El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, recibe este sábado en Caravaca de la Cruz a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia de la Xunta, con el que pretende estrechar relaciones para aunar fuerzas en defensa del turismo religioso

La visita de Ximo Puig se produce unos días después de la ronda de entrevistas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido con las comunidades autónomas para plantearles la necesidad de congelar el gasto para contener el déficit. El presidente valenciano es uno de los responsables autonómicos que se ha mostrado más reacio a aceptar las exigencias que Montoro trata de imponer a las comunidades autónomas para obligarles a contener el déficit. Hoy tratará de apretarles las clavijas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En Murcia las dificultades para financiar los servicios públicos llevan al Gobierno a pedir más tiempo para cumplir el objetivo de déficit y conseguir cuadrar las cuentas. Pedro Antonio Sánchez ha vuelto de la reunión que mantuvo el miércoles con Montoro con el compromiso de que la Región recibirá una nueva entrega del FLA para pagar a los proveedores y hacer frente a las facturas que vuelven a amontonarse en los cajones.

Durante los últimos veinte años Murcia y la Comunidad Valenciana han compartido estrategias en cuestiones como la financiación autonómica, el agua y las infraestructuras, pero después de dos décadas los inquilinos de San Esteban y de la Generalitat Valenciana han dejado de militar en el mismo partido. Por tanto, las relaciones entre ambas comunidades, que hasta ahora eran calificadas abiertamente como las de una pareja de hecho, parten de unas circunstancias muy distintas, dado que Pedro Antonio Sánchez comparte las siglas de Montoro, pero no las de su homólogo valenciano, que milita en el PSOE y gobierna con el apoyo de Compromís y de otras fuerzas de izquierda. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional trata de tejer nuevas alianzas que permitan a Murcia beneficiarse del peso que puedan tener en Madrid las comunidades ´díscolas´.

Murcia y la Comunidad Valenciana siguen teniendo en común además algunos de los problemas con mayor repercusión en el crecimiento económico: la política del agua y el desarrollo de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, que debía haber llegado a la Región este año, pero sigue sin tener fecha.

Las relaciones de Pedro Antonio Sánchez con Alberto Núñez Feijóo están más orientadas por ahora a la colaboración mutua entre Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz para promocionar el turismo religioso. En este caso, la visita del presidente de la Xunta de Galicia a Murcia ha estado precedida de un gran número de contactos entre las consejerías de Turismo de ambas comunidades, que vienen desarrollándose desde la constitución del nuevo Gobierno regional. Ante la proximidad del Año Jubilar que Caravaca de la Cruz celebra en 2017 la Comunidad trata de establecer rutas y de aprovechar las posibilidades para situar el Noroeste de la Región en el mapa turístico nacional.

La Asamblea exige que el FLA siga al 0%

La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que mantenga las condiciones de los tipos de interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo Social y el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica. El Gobierno central decidió aplicar un interés del 0,83% a partir de este año a los préstamos que otorga a través del Fondo de Liquidez Autonómico, del Fondo Social y del Fondo de Pago a Proveedores únicamente a las comunidades autónomas que excedan los límites de déficit, mientras que las que se encuentran por debajo de los objetivos continuarán con un interés al 0% en 2016 y 2017. Los socialistas han denunciado que en la Región, con infrafinanciación «solo ha dispuesto en 2015, año electoral, del interés cero para los préstamos del Estado frente a otras que, sobrefinanciadas, se beneficiarán de esta medida durante dos años más». El PP presentó una enmienda en la que se concretaba que se iba a seguir exigiendo la reforma del sistema de financiación autonómica y el PSOE ha añadido la condición de que se incluyera «y ahora de verdad».