El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que no tienen constancia de que entre los fallecidos en el terremoto ocurrido ayer en Ecuador haya ninguno de los cerca de 4.700 valencianos que residen en ese país.

Puig ha hecho estas declaraciones tras reunirse a primera hora de hoy en el Palau de la Generalitat con el cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge, a quien ha transmitido la "disponibilidad total" del Gobierno valenciano para colaborar con el país tras el seísmo de 7,8 grados.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha manifestado que en Ecuador residen en la actualidad cerca de 4.700 valencianos, y ha querido transmitir la "seguridad" de que va a haber "una información adecuada. Eso es lo que nos ha garantizado de alguna manera el cónsul".

Ximo Puig ha explicado que han trasladado a Monge "todo el apoyo" del Gobierno valenciano en estos "momentos tan dramáticos para Ecuador", y ha añadido que mantendrá una "permanente comunicación para ver de qué forma se puede concretar esta ayuda".

"Nos sentimos desolados", ha asegurado el president, quien ha agregado que en la Comunitat Valenciana reside una "gran colonia" de ciudadanos ecuatorianos.

Puig ha explicado que esta mañana mantendrá una conversación con el embajador de Ecuador en España para poner a la Generalitat a su disposición.

"Todo aquello que esté a nuestra disposición lo van a tener los ecuatorianos para dar respuesta a una situación especialmente difícil", ha dicho Puig, quien ha explicado que la situación allí está en un "periodo inicial".

"Se trata de salvar el máximo de vidas que se pueda, de dar la cobertura necesaria a las personas heridas y atender aquello que es prioritario en este caso, como potabilizadoras y ayuda más inmediata", ha añadido.