La reapertura de la nueva RTVV sigue sin fecha concreta, aunque el Consell sigue dando pasos en esa dirección. El Gobierno tiene previsto empezar a licitar en breve contratos para comprar contenido audiovisual para la nueva RTVV. Es decir, el Consell abrirá la oferta para que las productoras que lo deseen ofrezcan sus productos y así completar la parrilla de la próxima televisión. Todavía no se saben las condiciones técnicas que tendrán esos contratos, pero sí que en breve empezará a salir la oferta pública. Se habla de pocas semanas.

Éste será un nuevo paso de los gestores autonómicos para reabrir RTVV, tal y como se aprobó en las Corts a finales del pasado año. La ley para dar una nueva vida a RTVV salió adelante con los votos a favor de los «socios» del Pacto del Botánico, y con la abstención de PP y de Ciudadanos, que rechazaron la «rapidez» con la que se aprobó.

Por ahora se sabe que el nombramiento de la dirección general de la futura RTVV partirá de un concurso público, al que podrán presentar su candidatura profesionales de la comunicación. Así al menos figura en el primer borrador para la elaboración de la proposición de ley del Servicio público, donde también se recoge la intención de que dicho concurso sea convocado por el Consejo Rector, el órgano encargado de la dirección ordinaria de la futura corporación.

También se sabe que el primer documento plantea que el próximo ente autonómico tenga tres canales y dos emisoras de radio. De esos tres canales de televisión, se estudia que exista una oferta generalista (con contenidos informativos, formativos y de entretenimiento), un segundo de contenido tematizado (con cobertura de actualidad, deportiva, cultura y social), junto con un tercer canal infantil y juvenil.