La comisión interdepartamental para combatir la violencia machista, presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reunirá hoy tras cinco años sin ser convocada, y analizará los últimos datos sobre este tipo de violencia y las posibles medidas para paliarla.

Así lo explicó ayer la directora general del Instituto valenciano de las mujeres y por la igualdad de género, Anaïs Menguzzato, quien recordó que esta comisión, como órgano colegiado adscrito a la Conselleria, tiene la labor de coordinar las actuaciones de los distintos departamentos en la materia. Menguzzato lamentó el «abandono inexplicable» del antiguo gobierno valenciano en cuanto a las políticas públicas en este ámbito, «y más ante la alarmante realidad, cuando los datos en la C. Valenciana son tan contundentes y los casos tan dramáticos».

Doce mujeres asesinadas

Al respecto, recordó que en 2015 en la C. Valenciana 12.696 mujeres denunciaron ser víctimas de esta violencia, se tramitaron 2.378 órdenes de protección y 12 mujeres fueron asesinadas.