La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha advertido hoy al Gobierno de que el Consell no va a recortar en sanidad "como solución al déficit" y ha exigido una financiación "justa" para eliminar "la histórica discriminación económica" que sufre la Comunitat Valenciana.

"En la Comunitat Valenciana se acabaron los recortes en sanidad. Ha comenzado un tiempo nuevo", ha insistido Montón durante su intervención en Madrid en el Executive Forum, en el que ha sido presentada por Amelia Valcárcel, catedrática de la UNED, y al que han asistido varios miembros del PSOE, como el portavoz parlamentario Antonio Hernando.

Para Montón, la Comunitat Valenciana no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, ya que es "la única" que recibe menos de lo que aporta. "Somos pobres pero pagamos como ricos", ha asegurado.

Del mismo modo, la también secretaria de Igualdad del PSOE ha exigido "tomarse en serio" la lucha contra la violencia de género y ha reclamado "un marco estatal" para frenar esta lacra, ya que la democracia "no será completa mientras la mitad de la población no pueda vivir libremente".

También ha pedido corregir las cifras históricas de paro de las mujeres, derogar la reforma laboral y contabilizar los cuidados como parte imprescindible de la sociedad.

En ese sentido ha señalado que, por cada hora de empleo remunerado, hacen falta 137 horas de trabajo no remunerado, que hacen fundamentalmente las mujeres.

Durante su intervención, ha repasado las actuaciones puestas en marcha por su gobierno en los últimos nueve meses, entre ellas la eliminación, "en tan sólo 15 días", de la exclusión sanitaria "impuesta" por el PP.

Además, ha eliminado el copago y, desde el 1 de enero, los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y "buena parte de las personas con diversidad funcional ya no pagan los medicamentos y las ortoprótesis", una medida que ha recurrido el Ejecutivo central.

"No es un recurso contra el Gobierno valenciano, sino contra el millón de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional; valencianos que el Consell no va a abandonar", ha dicho Montón, quien ha pedido al Ejecutivo central que "tome buena nota".

Montón ha defendido también el modelo de gestión directa, aunque ha admitido que la sanidad privada puede ser complementaria y ha anunciado que, "si todo va bien", la legislatura terminará con la "reversión" de dos departamentos de salud de los cinco que el anterior gobierno autonómico "entregó" a la gestión privada.

Ha denunciado que al llegar a la Conselleria de Sanidad se encontró con "una contabilidad b" en las listas de espera quirúrgica, de tal manera que "estaban ocultos más de 10.000 pacientes y tres millones y medio de días de demora", si bien ya se están poniendo medidas para reducir estas cifras.

Preguntada sobre si los ceses en el PP valenciano son suficientes para acabar con la corrupción, Montón ha dicho que en la Comunitat se está "harto" de salir en la televisión por este asunto y ha destacado que su gobierno tiene no solo que "levantar la hipoteca económica", sino la "reputacional" de los anteriores responsables políticos.