La Unió de Llauradors y el grupo valenciano Caps de restauración colectiva que cocina más 16.000 menús diarios, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y Escola Valenciana, han lanzado el programa «Del camp a l'escola» para impulsar la implantación de los alimentos ecológicos, fundamentalmente frutas y verduras de proximidad, en el comedor escolar.

El proyecto arranca de forma piloto en tres colegios públicos „el Juan Carlos I de Almenara, el Jaume I de Catarroja y el Miguel Hernández de Alcoi„ y se ampliará a 15 escuelas el próximo curso 2016-17.

La Conselleria de Educación mantiene el precio máximo del menú escolar, con monitores incluidos, congelado en 4,25 euros/día por niño desde hace siete años. El gerente de Caps, Jesús Molina, asegura que gracias al convenio con los productores de la Unió de Llauradors se pueden lograr menús escolares ecológicos por 10 céntimos más al día de lo que cuesta una minuta convencional, que ronda los 2,85 y los 2,90 euros diarios.

Este sobreprecio de 10 céntimos más por niño, según Molina, «lo asumirá Caps en su apuesta por mejorar la alimentación de los escolares, generar empleo en el campo valenciano y potenciar la agricultura sostenible». No obstante, el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, pide a las consellerias de Agricultura y Educación que subvencionen a los colegios que apuesten por «la cultura del alimento próximo y ligado al territorio».