El ministro de Sanidad, Alfonso Alfonso, ha criticado esta mañana en Valencia la "negativa" de la responsable de la conselleria del área, Carmen Montón, a dialogar sobre la anulación del copago farmacéutico en la Comunitat y el posterior recurso presentado por el Gobierno, en funciones. Según ha manifestado el ministro, el Gobierno estaba "obligado a plantear" un recurso contra el decreto del gobierno valenciano que exime a pensionistas y a personas con algún tipo de discapacidad de pagar una parte de los medicamentos y material ortoprotésico ya que "excede de su ámbito de capacidad" y el Gobierno debe velar "por la equidad en todo el territorio". Para Alonso, con la presentación de este recurso se abría una vía de diálogo que no ha sido aceptada por los responsables autonómicos. "No ha querido venir a dialogar", ha dicho Alonso que ha llegado a asegurar que la posición del gobierno autonómico entraba en el ámbito de la demagogia: "lamento que haya ganas de conflicto". "Por ese camino no vamos bien", zanjó.

El ministro ha realizado estas declaraciones tras la firma del protocolo de colaboración con la Universitat de Valencia para construir en el Parc Científic de la institución un nuevo edificio que acoja el Centro Nacional de Dosimetría (CND) que, desde 1977 trabaja desde el hospital de la Fe. El CND, dependiente del Ministerio de Sanidad es una unidad técnica de protección radiológica que presta servicios especializados en materia de protección radiológica. Gracias al protocolo firmado hoy, tanto administración como universidad abren una nueva vía de colaboración para dotar al centro de un nuevo edificio y nuevos horizontes en formación e investigación. Para la construcción de este nuevo centro no hay, todavía, ni presupuesto ni plazos establecidos, cuestiones que se deberán concretar más adelante.

En su comparecencia ante los medios, el ministro también adelantó que era "inminente" la entrada en funcionamiento del centro estatal de trastornos mentales graves, construido y a la espera de abrirse desde hace varios años.