El nuevo decreto con que la Conselleria de Educación regula la admisión del alumnado en los colegios e institutos públicos y concertados dejará de penalizar a las familias que no obtengan plaza en el centro elegido en primera opción. Para el próximo curso los escolares concurrirán en igualdad de condiciones a todas las plazas de los 10 colegios que pueden solicitar.

Hasta ahora los alumnos sin puntuación suficiente para entrar en el colegio deseado en primer lugar sólo podían optar a las plazas sobrantes de los centros que habían seleccionado en segunda y sucesivas opciones hasta que les fuera asignada una vacante.

Es decir que, aunque tuvieran más puntos, a la hora de lograr una plaza en el centro marcado en segundo o tercer lugar estaban por detrás de los que habían elegido dicho colegio como primera opción. Eso suponía que un alumno sin hermanos mayores escolarizados, que es lo que concede una mayor puntuación, pudiera acabar en los colegios elegidos en último lugar.

La baremación en cada uno de los 10 colegios seleccionados en la solicitud de matrícula «mejora la capacidad de elección de las familias porque podrán optar a todas las vacantes», asegura Vicent Ripoll, presidente de la Associació de Directors d'Infantil i Primària del País Valencià (ADIP-PV).

La reforma introducida por el tándem Compromís-PSPV liquida el distrito único introducido por el PP en el curso 2013-14 y vuelve a primar la cercanía del domicilio o del lugar de trabajo de los padres al centro escolar con hasta 10 puntos.

Además, se reduce la capacidad de los colegios de influir en la elección de las familias al eliminarse tanto el punto por antiguo alumno como el de circunstancia específica elegida por el centro.

El decreto publicado ayer introduce respecto al proyecto negociado en las mesas de Educación y en el Consell Escolar autonómico al menos dos cambios prescritos por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) para evitar la impugnación de la nueva normativa.

Ser madre gestante puntúa

El primero es recoger, a efectos de obtener la puntuación de familia numerosa, lo establecido en la todavía vigente Ley valenciana de Protección de la Maternidad aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2009. Esta reglamentación impulsada por Juan Cotino equipara el feto de una embarazada a un miembro más de la familia.

Otro cambio introducido por el CJC, en cumplimento de la legislación de protección de datos, es que se limita el propósito de la conselleria de publicar el desglose del baremo de cada alumno para evitar trampas de colegios y padres.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, había anunciado en las Corts que en las listas provisionales de admitidos expuestas en el tablón de cada colegio no sólo se indicaría como hasta ahora los puntos totales de cada alumno, sino que se detallaría cada uno de los criterios valorados.

Este desglose figurará en todos los alumnos salvo en los de acceso prioritario „ el procedente del mismo colegio o centro adscrito, en situación de acogimiento familiar, cambio de residencia por violencia de genero o desahucio, deportista de élite o simultaneidad de estudios musicales o de danza„ o reserva de plazas por necesidades educativas especiales o de compensación educativa. En el primer caso sólo constará «prioridad» y en el segundo «reserva».