Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacción

El PP considera que el fichaje de Sanmartín no "es ético ni estético"

Santamaría advierte de que pedirá la comparecencia del subsecretario de Presidencia si se ejecuta el nombramiento

El grupo popular en las Corts acusó ayer al Consell que preside Ximo Puig de intentar convertir la Generalitat en un «cortijo» e indicó que el nombramiento del exdiputado y dirigente del PSPV de Castelló, Adolf Sanmartín, como director territorial de Presidencia, es de «dudosa legalidad» y sobre todo, «no es ético ni estético». En estos términos se expresó en una nota el diputado del PP, Luis Santamaría, que avisó de que solicitará la comparecencia del subsecretario de Presidencia en las Corts si el nombramiento se confirma.

Tal como informó ayer este diario, Presidencia ha solicitado el traslado en comisión de servicios del exdiputado para que cubra un puesto de administración general. Sanmartín es funcionario, pero del sector docente, lo que, en principio, le impedía acceder a esta plaza. Un informe de la Abogacía ha avalado este nombramiento, según fuentes de la Generalitat. El diputado recordó que el Consell ya intentó a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos abrir algunos puestos de funcionarios al sector docente, un cambio legal a propuesta de la Conselleria de Agricultura, que finalmente fue tumbado. «Lo intentó Compromís y el PSPV tras la denuncia de los sindicatos enmendaron la plana a la conselleria. Y ahora va Presidencia y lo hace».

Para Santamaría no tiene sentido formar a un profesor para que trabaje de otra cosa e instó al presidente Puig a que si quiere «hacerle un favor» al funcionario que le pague el partido.

Santamaría indicó que solicitará al Consell que le informe de todos aquellos puestos de trabajo que han sido reclasificados y lamentó la falta de transparencia del Ejecutivo. Así, indicó que las conselleries están ascendiendo a funcionarios a puestos de jefatura mediante la adscripción provisional y la comisión de servicios, un procedimiento que, señaló, «arroja más sombras que luces».

Cese en Función Pública

Por otro lado, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que preside Gabriela Bravo, ha comunicado el cese a quien durante casi veinte años fue uno de los funcionarios claves en el diseño de la Función Pública. Se trata del subdirector de Planificación y Régimen Jurídico, José Albert, a quien se considera el brazo ejecutor de las políticas de personal del Consell durante años. Aunque fue ascendido durante la época de gobierno del PP, en realidad Albert ejerció de jefe de sección en la etapa de Joan Lerma. El alto funcionario controlaba toda la normativa vinculada a la función pública, incluida la ley que el Consell quiere modificar.

Compartir el artículo

stats