La Generalitat tiene presupuestados 150 millones de euros para abonar a los empleados públicos la mitad pendiente de la extra de diciembre suprimida en 2012, pero no ha concretado cuándo se hará efectivo el abono.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han indicado que el dinero está recogido en los Presupuestos de 2016 y que el pago se hará "lo antes posible".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó ayer que abonará a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) la mitad pendiente de la paga extra de diciembre suprimida en 2012 en lo queda de mes de abril o a lo largo de mayo.

El pago no irá incluido en la nómina sino que se hará un abono aparte, aunque el Ministerio no ha especificado si se cobrará de una vez todo el porcentaje pendiente, de casi el 50 %.

Por parte de los sindicatos, tanto Intersindical como CSI·F han reclamado al Consell el pago del resto de la extra de 2012 "lo más pronto posible", como tarde en la nómina de mayo.

El CSI·F ha indicado en un comunicado que la Generalitat debe pagar la extra "como tarde en la nómina de mayo", y ha recordado que el Consell ya se comprometió a devolver la extra "en el primer semestre de 2016".

Según ha señalado, el reintegro anunciado por el Estado es fruto de "las intensas negociaciones y actuaciones que desde hace casi cuatro años está realizando CSI·F".

Además del Consell, este sindicato pide a las corporaciones locales y provinciales que abonen el dinero en abril si es posible, o en mayo, así como el pago para todo el personal del sector público empresarial valenciano al que en su día no se le sufragó ese dinero.

El CSI·F ha señalado que este derecho a la devolución del dinero no cobrado también lo tienen aquellos empleados públicos en activo en diciembre de 2012 y que dejaron de serlo posteriormente, a quienes les corresponde la misma cuantía que a los trabajadores en activo.

Intersindical ha afirmado que el Gobierno "ha comenzado la campaña electoral" con el anuncio del pago de la extra suprimida pero solo al personal de la Administración General del Estado y a los funcionarios de Justicia.

Ha criticado que esta es "una práctica habitual" del Gobierno del PP, que "primero recorta a todo el personal público sus derechos y cuando le interesa, se lo devuelve".

Según este sindicato, con esta decisión se pretende "desviar la atención de los continuos escándalos de corrupción y desgobierno, y de paso intentar ganar algún voto del personal público, hasta que salga algún otro papel de Panamá", ha indicado en un comunicado.

Intersindical pedirá al Consell que haga frente a este pago en la próxima reunión de la Mesa General de Negociación.

La paga extra de diciembre de 2012 fue suprimida por aplicación del decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se apuntaba su recuperación en un futuro.

El Gobierno acordó una primera devolución de un 25 % de la paga en enero de 2015, en tanto que un segundo abono del 26,2 % fue realizado en octubre del mismo año, momento en el que se aprobó un crédito extraordinario de 251 millones de euros para el abono de esta parte de la paga, por lo que el pago actual podría acercarse a los 500 millones.