El "president" de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, han presentado esta mañana ante decenas de profesionales las bases estratégicas del IV Plan de Salud 2016-2020 que marca las líneas a seguir para conseguir una sanidad valenciana más igualitaria y de más calidad.

El documento, que ya había sido presentado ante diversos foros e incluso se ha sometido a la participación ciudadana, marca las principales líneas estratégicas para programar las políticas de salud en la Comunitat Valenciana en los próximos cinco años. El plan es el primero confeccionado por el nuevo Consell y, como tal, traslada al área las inquietudes del gobierno en materia de atención universal, igualdad, equidad y calidad del servicio que se ha vuelto a reivindicar como público. El plan incluye 33 objetivos generales que se desarrollan en 291 acciones concretas.

Puig quiso dedicar el acto protocolario de presentación a la memoria de Ernest Lluch y a los treinta años de la publicación de la Ley General de Sanidad ya que su "espíritu" se trasladaba a este plan "universalidad, igualdad y calidad". En su intervención, el president aprovechó para reclamar ante el Gobierno central, una vez más, una financiación más justa y para reivindicar las medidas sanitarias y sociales de las que el Consell ha hecho bandera y que pueden estar en peligro, como las ayudas para aliviar la ley del copago farmacéutico (recurridas por el Gobierno central) o el acceso universal a la sanidad. "Resulta repugnante que una parte de la sociedad no tenga acceso a la sanidad por su origen y que otra haya tenido que renunciar a sus tratamientos porque la pensión no le daba para pagar", aseguró Puig.