Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Medio Ambiente quiere implantar máquinas para depositar envases a cambio de dinero

La conselleria es partidaria de primar la devolución de latas y botellas en tiendas y centros comerciales adoptando el sistema «Retorna» - Considera este modelo complementario al actual

Una de las máquinas utilizadas para la devolución de envases de bebidas. levante-emv

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente propondrá en la próxima reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (Capma) la adopción de sistema «Retorna» para el depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que complemente el modelo actual basado en el contenedor amarillo que gestiona los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Ecoembes y Ecovidrio.

Según pudo saber Levante-EMV, la conselleria estima en casi 5 millones de unidades diarias los envases de bebidas„latas, botellas de plástico y vidrio„ que se comercializan en la Comunitat Valenciana y asegura que pese a la implantación del contenedor amarillo y a la creciente concienciación de la sociedad valenciana, el número de envases que acaban en las playas, ríos, acequias y cunetas es «notoriamente excesivo».

Otra parte significativa de este ingente volumen de envases acaba en la basura sin seleccionar y la fracción de rechazo o no recuperable en vertederos o incineradoras, una vía que no gusta nada al equipo de la consellera Elena Cebrián.

Un portavoz oficial de la conselleria admitió que existe ya «mucho trabajo previo» en relación a la puesta en marcha del nuevo sistema, aunque no quisieron entrar en detalles antes de hacer su exposición ante el Capma. «Nos gustaría abrir un proceso de participación ciudadana y contar con el máximo respaldo», aseguró.

Un viejo conocido

El sistema «Retorna», similar en parte al que existía en España hasta hace unas décadas, se basa en darle un valor a los envases de bebidas para facilitar su recogida y posterior reutilización.

Los productores (embotelladores, importadores o distribuidores) pagan el depósito al operador del sistema por cada envase que ponen en el mercado.

Cada comercio paga por el producto envasado y el depósito y trasladan el precio dado al continente y al contenido al consumidor final.

Una vez consumido el producto, se puede entregar el envase vacío en cualquier comercio que disponga de máquinas o sistema de recogida, donde se devuelve íntegramente el depósito pagado previamente. Si no hay devolución, la cantidad queda en el circuito y ayuda a financiar el sistema. El operador, en esta caso «Retorna», gestiona la logística de los envases, la correcta recuperación de los materiales y controla el flujo económico entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso.

El papel de la Administración sería en este caso el de «tutelar» todo el proceso para que exista «total transparencia», dijeron en la conselleria.

Al parecer, la conselleria no pretende suprimir el sistema actual basado en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que gobierna Ecoembes, empresa en la que participan los grandes fabricantes de la industria agroalimentaria y de bebidas. La idea inicial es «complementar» su gestión con una nueva opción al tradicional «punto verde» y Agricultura cree que tiene suficientes competencias para ello.

En zonas de ocio y gasolineras

Si el Capma apoyara la iniciativa„la conselleria pretende abrir el debate a todos los agentes sociales y económicos sobre la necesidad del cambio de modelo de gestión de los residuos de envases„ las máquinas receptoras de envases se situarían inicialmente en grandes superficies y supermercados de alimentación, zonas de ocio, gasolineras, etc., espacios en los que se general un ingente volumen de residuos de envases de bebidas. Para el resto de envases se mantendrían los contenedores amarillos.

Según explica «Retorna», los sistemas integrados de gestión que funcionan actualmente «deberán seguir existiendo para multitud de envases que no están incluidos en el SDDR (latas de conservas, envases de productos lácteos, licores y vinos, bandejas de plásticos?.)».

Conflicto abierto entre los dos sistemas de gestión de residuos

«Retorna» comenzó sus actividades en España en 2011 con un ambicioso plan de mercadotecnia recabando y obteniendo el apoyo de asociaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Greenpeace o Ecologistas en Acción, sindicatos como Comisiones Obreras, gremios de recuperadores, etc. Además, cuenta con el recuerdo favorable de una parte del consumidor adulto que todavía participó en sistemas de recuperación de envases utilizados hace años en España. Sin embargo, por el momento tan solo ha desarrollado algunas campañas piloto sin alcanzar una gran implantación. Frente a esta alternativa. Ecoembes „empresa que gestiona la recogida de envases por cuenta de los fabricantes, que lo financian parcialmente„ se presenta como un modelo consolidado que ha logrado alcanzar en pocos años porcentajes de recuperación muy por encima de los objetivos marcados por Europa.

Compartir el artículo

stats