Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif prueba el nuevo eje de ancho variable que permitirá el transporte de mercancías

Trenes equipados con el sistema de la empresa Tría Ingeniería acreditarán su resistencia recorriendo 200.000 kilómetros en la línea Albacete-Alicante

Adif prueba el nuevo eje de ancho variable que permitirá el transporte de mercancías

Tría Ingeniería y Azvi comenzarán en el mes de junio las pruebas de homologación del nuevo eje de ancho variable adquirido por Adif destinado a facilitar el transporte de mercancías con destino a Europa y resolver algunos problemas de interoperabilidad interiores debidos a la convivencia de distintos tipos de ancho.

Sus desarrolladores creen que el nuevo eje hará posible la utilización para el transporte de mercancías de los intercambiadores de ancho que hasta ahora únicamente se usan para el tráfico de pasajeros. Además puede contribuir a optimizar el uso del Corredor Mediterráneo en tanto se construye y se decide sobre su diseño definitivo, según explicó Francisco Paños, ingeniero y presidente de Tria.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha comprado a Azvi y Tria Railway los derechos de uso exclusivo en Europa del eje de ancho variable desarrollado por estas empresas sobre la base de una diseño de 1966. Según Paños, en breve comenzará la construcción de un intercambiador en La Gineta (Albacete) que hará posible realizar los ensayos de plataformas de mercancías con bogies equipados con los ejes de ancho variable.

«La previsión es que salgamos a vía a finales de junio. Antes de diciembre tenemos que hacer 200.000 kilómetros para homologar el producto y que ADIF pueda ponerlo en explotación comercial», añadió Paños. Una vez homologado, son los operadores de mercancías como Renfe o Comsa los que tienen que decidir si lo implantan en sus vagones.

La tecnología «es robusta y funciona„declaró„; ya lo hacía en 1966, aunque entonces no tenían vías en España donde probarla». Ahora mismo existe una enorme incertidumbre sobre el diseño final de los grandes corredores de mercancías como el el eje Mediterráneo y el eje variable podría ofrecer algunas respuestas.

Requiere intercambiadores

Según Francisco Paños, no representa un sobrecoste excesivo aunque sí requiere la instalación de intercambiadores tanto en la frontera internacional como en otras «fronteras interiores» que están surgiendo debido al desarrollo de la red ferroviaria española tanto en ancho internacional „vinculado a la alta velocidad„como con el ancho ibérico.

La tecnología del eje variable, unida a la de los intercambiadores desarrollados también por Tria permite que un tren cambie del ancho ibérico al internacional o viceversa entre 3 y 5 minutos, dependiendo de su longitud„puede circular a 10 kilómetros hora„ y así evitar la pérdida de tiempo en la frontera. El director de Tria cree que el sistema puede ser una solución rápida a las demandas del sector agroalimentario o el del automóvil.

Compartir el artículo

stats