La Conselleria de Educación prepara una nueva normativa de admisión a los ciclos formativos de FP para el próximo curso que permitirá el acceso directo del grado medio al superior sin necesidad de hacer ninguna prueba de acceso como hasta ahora. Los titulados en el grado medio (técnicos) debían dedicar al menos un curso preparando en academias privadas o escuelas de adultos un examen sobre competencias en lengua y literatura castellana y valenciana, inglés y matemáticas.

Este cambio viene ordenado por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Sin embargo, ante la falta de desarrollo normativo por parte del ministerio al estar en funciones, las autonomías han pactado una serie de criterios que incluyen reservas de plazas.

Fuentes de la conselleria destacan que el acuerdo «minimiza los efectos negativos de la Lomce» y aseguran que el acceso directo desde el grado medio al superior «sólo se permitirá dentro de la misma familia profesional».

El nuevo sistema fija cuotas de acceso de los alumnos a los grados en función de la titulación y requisitos de participación. Así, para el grado superior se reservarán el60 % de plazas para los titulados en Bachillerato, el 20 % para los que tengan el título de Técnico y el otro 20 % para los que entren por la prueba de acceso. En el grado medio, el 60 % se reservará a los titulados en ESO, el 20 % a los de FP Básica y el resto por prueba de acceso.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) rechaza el nuevo sistema de acceso porque «degrada la calidad de la FP», apunta Xavier Izquierdo. El sindicato mayoritario exige «un curso puente o una prueba de acceso» tanto entre la FP Básica y el ciclo medio, como entre este último y el superior.

Izquierdo incide en que la formación de la FP Básica y del grado medio es «a corto termino, orientada al trabajo, por lo que hace falta un curso puente para que dicho alumnado asuma las competencias básicas que se exigen en el ciclo superior». Así, por ejemplo, dice que en el grado superior de Logística «se dan operaciones matemáticas con derivadas que ya les cuesta hacer a los que vienen de Bachillerato».

El Stepv contradice a Educación al señalar que «lo más grave es que conselleria permitirá acceder a los titulados de grado medio a los ciclos superiores de otras familias sin relación con lo que han estudiado».

Positivo para UGT y CC OO

Desde la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT, Javier González Zurita considera «positivo» la supresión de la prueba «porque crea la pasarela de acceso a la FP superior alternativa al itinerario académico (ESO+Bachillerato) que siempre hemos reclamado para no dejar a tantos alumnos en los andenes», en referencia al fracaso escolar.

Xelo Valls, de la Federació d'Ensenyament de CC OO, califica de «sensata» la propuesta porque «acaba con el vacio legal creado por el ministerio que ha dejado indefensos a una gran cantidad de jóvenes». «Esto se debía haber solucionado antes, porque hay mucha gente que está preparando las pruebas durante todo el curso».