La Conselleria de Educación ha eliminado la necesidad de que las familias confirmen plaza en los centros públicos, de manera que el alumnado pasará "automáticamente de una etapa a otra sin necesidad de realizar trámite alguno, tanto se trate de un centro público como si es concertado".

Con esta medida "se unifica el procedimiento en todos los centros sostenidos con fondos públicos, se garantiza el itinerario educativo y se eliminan trámites que complicaban innecesariamente el procedimiento de admisión en la enseñanza pública".

Así figura en la orden de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y que se publica este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Tal y como anunció en su día el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, se ha introducido esta novedad en el proceso de admisión con el fin de que las familias puedan saber desde el inicio de la escolarización primaria en qué centro continuará el estudiante su etapa de secundaria.

Esto ya ocurría en los colegios concertados que cuentan con primaria, secundaria y bachillerato, ya que, salvo renuncia expresa, el alumno pasa directamente de una etapa a otra. Sin embargo, en la pública no pasaba lo mismo porque a los 12 años hay que pasar de centro de primaria a secundaria y, aunque el alumno esté adscrito a un instituto en concreto, debía manifestar expresamente su voluntad de matricularse en él. A partir de ahora, si no se dice nada en contra, el alumno tendrá asignado un instituto en concreto y el paso será automático. Incluso, se trasladarán también los papeles de su expediente.

Además, la orden publicada hoy --y que entrará en vigor este viernes-- posibilita que las familias cumplimenten las solicitudes utilizando la correspondiente aplicación informática. Una vez cumplimentada la solicitud se imprimirá y se presentará, a elección del solicitante, en el centro elegido en primera opción o en el centro receptor. Los centros receptores funcionarán en un horario más amplio con el objeto de facilitar la conciliación de la vida profesional y personal.

BAREMACIÓN EN TODOS LOS CENTROS SOLICITADOS

El procedimiento en concurrencia, que se establece en esta orden, "garantiza que si el alumno no obtiene plaza en el primero de los centros

elegidos pasa a ser baremado en cada uno de los centros restantes --se pueden solicitar 10-- y que obtendrá puesto escolar en función de los puntos obtenidos sin que el no haber solicitado el centro en primera opción reporte inconveniente alguno".

Con ello, señala la orden en su preámbulo, se asegura que "las familias puedan elegir centro sin temor a que, si no obtienen plaza en el primero de los centros elegidos, resulte prácticamente imposible acceder a uno de los centros elegidos como segunda o sucesivas opciones".

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà recalcan que esta orden "articula un procedimiento que garantiza la libertad real de la familia en la elección de un puesto escolar para sus hijos y simplifica notablemente el procedimiento".