La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado los calendarios de admisión del alumnado en las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

En cuanto a las etapas de Infantil y Primaria, las familias podrán presentar las solicitudes entre el 9 y el 19 de mayo. Una vez comprobadas y baremadas las solicitudes, la publicación de las listas provisionales se realizará el 2 de junio en las escuelas.

Las familias podrán reclamar delante de la dirección del centro o de su titular hasta el 6 de junio y una vez contestadas las reclamaciones se procederá a publicar las listas definitivas, previstas para el 14 de junio. Tres días después, el 17 de junio, se iniciará el proceso de matriculación que se extenderá hasta el 29 del mismo mes.

En cuanto a la ESO y Bachillerato, el proceso es único para ambas etapas. La presentación de solicitudes se realizará entre el 23 de mayo y el 2 de junio y una vez se haya realizado la baremación, se conocerán las listas provisionales, cuya publicación está prevista para el 11 de julio en los institutos.

Las reclamaciones podrán realizarse durante los dos días siguientes, hasta el 13, y una vez contestadas se procederá a publicar las listas definitivas, previstas para el 19 de julio. La matriculación en el caso de Secundaria y Bachillerato queda fijada para el período que se extiende entre el 21 y el 28 de julio.

Las áreas de influencia se podrán consultar en los centros educativos con anterioridad al momento en que se inicie el proceso de solicitud.

Novedades en los cambios de etapa

Como novedad, el alumnado que cambie de etapa, de Infantil a Primaria o de Primaria a Secundaria, tendrá reservada una plaza en los centros adscritos sin necesidad de realizar ninguna solicitud. En cualquier caso, deberá formalizar igualmente la matrícula en los plazos establecidos. De esta manera, se unifica el procedimiento en todos los centros sostenidos con fondo públicos, se garantizan los itinerarios educativos y se eliminan trámites en el proceso de admisión.

Los alumnos que pasen de la etapa de Primaria a un centro adscrito de Secundaria podrán avanzar la matriculación del 27 de junio al 1 de julio.

Otras de las novedades introducidas para el próximo curso académico es que, si no se obtiene plaza en el primer centro elegido, automáticamente la puntuación de admisión contará para solicitar plaza en la segunda opción, y así sucesivamente, hasta agotar las 10 peticiones. En definitiva, las familias podrán optar a las 10 opciones en igualdad de condiciones gracias al hecho de que el procedimiento se realizará simultáneamente a través de medios informáticos.

Las familias interesadas formularán una única solicitud utilizando el modelo oficial, en la que harán constar las 10 opciones ordenadas por prioridad. Las solicitudes estarán disponibles en los centros educativos y también en el apartado de admisión del alumnado en la web de la Conselleria. Se recomienda rellenar la solicitud telemáticamente en la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http:// www.ceice.gva.es

Una vez rellenadas las solicitudes, se imprimirán y se presentarán en el centro educativo elegido en primera opción, conjuntamente con la documentación que acredite las circunstancias alegadas. Las direcciones territoriales podrán habilitar centros receptores alternativos en aquellas localidades o zonas que presenten circunstancias excepcionales que dificulten la presentación de solicitudes.

Desde el departamento de Campanar señalan que, en caso de que se presente más de una instancia, no se tendrán en cuenta ninguna, y se procederá a la escolarización en alguno de los centros en que, una vez finalizado el proceso de admisión, queden lugares vacantes.

Baremación "objetiva y transparente"

La administración subraya que "una de las grandes novedades del proceso de admisión consiste en que todos los criterios de baremación se volcarán en el programa informático de conselleria que, una vez cruzados los datos de que dispone, asignará las plazas escolares de manera automática, objetiva y transparente".

Los criterios de baremación de solicitudes que regirán en este proceso de admisión serán los siguientes: Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro: 15 puntos; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro docente: 5 puntos; proximidad del domicilio o del puesto de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales.

Alumnado con domicilio que se encuentre en el área de influencia del centro: 10 puntos; y alumnado con domicilio que se encuentre en las áreas limítrofes a la zona de influencia del centro: 5 puntos.

Además, la renta per capita de la unidad familiar: 2 puntos a las rentas familiares iguales o inferiores a dos veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM); condición legal de familia numerosa: Numerosa generalm 3 puntos, y de categoría especial, 5 puntos; concurrencia de discapacitado en el alumnado, en sus padres o hermanos y hermanas, 4 puntos cuando exista discapacitado en el alumno o alumna, entre el 33% y el 65%. Cuando la discapacidad en el alumno o alumna sea superior al 65%, se asignarán 7 puntos.

En el caso de padres y hermanos, cuando exista discapacitado de entre un 33 % a un 64 %, se otorgarán 3 puntos, mientras que si la discapacidad supera el 65 %, se otorgarán 5 puntos. La condición de familia monoparental general se valorará con 3 puntos. Las de categoría especial, con 5 puntos. Expediente académico, solo en enseñanzas postobligatorias.