La Fundación Bancaria La Caixa se ha decidido finalmente por incluir a Valencia entre las ciudades donde dispone de un CaixaForum, las instalaciones que acogen sus centros culturales y que están pensadas para ofrecer una amplia oferta cultural, artística y educativa. Según ha podido confirmar Levante-EMV, la entidad baraja varias ubicaciones, entre las que destaca l´Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències diseñada por el arquitecto de Benimàmet, Santiago Calatrava, y entre las que también se podría encontrar el Centro Cultural Bancaja, en la plaza de Tetuán. Fuentes de CaixaBank consultadas por este periódico explicaron que se trata de un tema «muy preliminar, que está en estudio, pero del que aún es prematuro hablar y que en este momento no podemos confirmar».

La intención de CaixaBank, que destina 53 millones de euros a su obra social en la Comunitat Valenciana, es incrementar su presencia en la sociedad valenciana tras la adquisición del Banco de Valencia. De hecho, varios líderes políticos valencianos han reclamado a la entidad bancaria esta implicación. Según las fuentes consultadas por este periódico, la entidad presidida por Isidre Fainé ya se ha sentado con alguno de los espacios candidatos para albergar este edificio, que en Barcelona o Madrid se han convertido en lugares emblemáticos para la cultura.

Si finalmente los planes de la entidad fundadora de CaixaBank se consuman, Valencia se convertirá en la octava ciudad española que dispone de un CaixaForum. A los anteriormente citados, los más significativos, se unen los de Tarragona, Palma, Lleida y Girona, ubicados en territorios históricos de la firma. En 2014, abrió un centro de estas características en Zaragoza, el primero de nueva creación, dado que La Caixa suele ubicar estos contenedores culturales en edificios antiguos. La próxima apertura tendrá lugar, previsiblemente este mismo año, en Sevilla.

La posibilidad de que La Caixa abra un CaixaForum en Valencia se viene planteando con regularidad desde hace años, concretamente desde que en noviembre de 2012 el FROB adjudicó Banco de Valencia a Caixabank por un euro y una voluminosa ayuda pública que rondó los 7.000 millones. De hecho, ha sido una de las peticiones efectuadas por la sociedad valenciana, especialmente desde el ámbito político, como gesto de CaixaBank hacia la autonomía, que es uno de sus principales nichos de negocio, especialmente tras absorber el banco valenciano.

Aunque en ciertos ámbitos se barajó la opción de que el histórico inmueble del Banco de Valencia se convirtiera en el CaixaForum de la ciudad, lo cierto es que CaixaBank finalmente ubicó en ese edificio su sede central en la Comunitat Valenciana. A finales de 2013, el director general de la fundación, Jaime Lanaspa, aseguró que la entidad no tenía planes de abrir un CaixaForum en la ciudad. Ahora, parece ser que la intención es otra.

Obra social

Tras la debacle de las cajas de ahorros, que puso fin a todas estas entidades con la salvedad de Caixa Ontinyent y la balear Caixa Pollensa, CaixaBank ha quedado prácticamente como la única heredera de estas firmas financieras que mantiene una activa y voluminosa obra social. El plan estratégico de su fundación contempla un presupuesto para el período 2016-2019 de 2.060 millones, a razón de unos 500 por año. El pasado noviembre, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el máximo responsable de la entidad financiera, Isidre Fainé, anunció que la entidad destinará 53 millones a obra social en la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2016. En este sentido, el banco colabora en todo tipo de iniciativas sociales, solidarias, de emergencias o culturales en todo el territorio.