La acampada iniciada ayer por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en apoyo a las personas refugiadas ha superado ya las 12 primeras horas, después de que un reducido grupo de unas diez personas haya pasado la noche en sacos de dormir en este céntrico emplazamiento, han informado fuentes del colectivo.

Bajo el lema "Toma la plaza por las personas refugiadas", esta protesta forma parte de una movilización en distintos puntos de España con el lema "Els Drets Humans no es negocien" para denunciarla "nefasta política de fronteras" de la Unión Europea y el trato que reciben los solicitantes de asilo.

En Valencia, la concentración ha sido convocada por diversos colectivos que van desde el propio Passatge Segur, el 15M, CIEsNo, CEAR, Mujeres de Negro, Distritos Valencia, Intersindical, Ara Toca, Plataforma Ciudadana Valencia Ciudad Refugio, y otros que están colaborando conjuntamente en su organización.

A partir de las 10.00 horas de hoy han vuelto a congregarse numerosas personas para continuar con la protesta y participar en diversas actividades, como actuaciones musicales, charlas, perfomances, juegos educativos para niños.

A las 12.00 horas, los concentrados se dirigirán hasta la sede del consulado de Turquía en Valencia para realizar una "cacerolada" con la que protestar por la actitud de este país, ya que consideran que incumple los principios del derecho internacional humanitario con los refugiados de Siria y de otros países árabes de oriente próximo.

Salvador Pérez, miembro de Valencia Ciudad Refugio y uno de los organizadores de la concentración, ha denunciado la actuación de las autoridades europeas "que, en nuestro nombre, tratan así a las personas refugiadas".

"No se trata de inmigrantes, ni de refugiados", ha indicado Pérez, "sino de personas, por lo que queremos que se les trate como a un igual, con unos derechos que deben respetarse".