El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha remitido una nueva tanda de cartas a las catorce comunidades autónomas -entre ellas, la Comunitat Valenciana- que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit público en 2015, para que adapten sus planes económico financieros al nuevo déficit que se les autoriza, elevado hasta el 0,7%.

Las cartas, con fecha del día 20 de abril, han sido remitidas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En ellas, recuerda a las autonomías cómo cerraron el déficit, la deuda y si cumplieron la regla de gasto el año pasado, según los datos que se comunicaron el pasado día 15 de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En el caso de la Comunitat, Hacienda, explica que incurrió en 2015 una necesidad de financiación por valor de 2.548 millones de euros, lo que representa el 2,51% del PIB regional de dicho ejercicio, lo que derivó en el incumplimiento del objetivo de estabilidad que establecía esta necesidad de financiación máxima en el 0,7 por ciento del PIB.

Según esta misiva, la Comunitat tampoco cumplió la regla de gasto de 2015 que ascendió finalmente a 13.796 millones de euros, lo que representa un 6,2 por ciento más respecto a 2014, superior, por tanto, a la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española que se calculó en el 1,3 por ciento.

Por todo ello, Beteta pide a la Generalitat que remita a la Secretaría del CPFF un plan económico financiero en el plazo de un mes que deberá ser consistente con el nuevo objetivo del déficit de 2016 (0,7 por ciento del PIB), así como con la regla de gasto.

Beteta mantuvo ayer una reunión, a través de una videoconferencia, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler. En el encuentro, le reiteró a Soler las exigencias del Ministerio de Hacienda. Esta reunión es una de las que el Gobierno central mantendrá en las próximas fechas con las comunidades autónomas para acordar los respectivos planes de ajuste, requisito necesario para poder cobrar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según fuentes de Hacienda, esos planes ya fueron pedidos y, si no los presentan, no podrán cobrar de ese fondo correspondiente a este mes.

El plazo se cierra la próxima semana, que es cuando deberían cobrar el rescate. Desde el Ministerio recuerdan que, a pesar de «relajar» los objetivos de déficit y deuda para este año para las autonomías, «los controles a las comunidades se mantienen». En la reunión de ayer, la Generalitat y el Gobierno volvieron a exhibir las «enormes» diferencias, según el departamento de Soler.

En la última misiva remitida por el secretario de Estado, se anuncia la convocatoria de la próxima reunión del CPFF para el 28 de abril. Beteta recuerda además a los consejeros que ese nuevo plan deberá incorporar las exigencias que Hacienda ya les hizo el 6 de abril y también por carta: el acuerdo de no disponibilidad y el compromiso de comunicación mensual por el interventor de la comunidad de cómo se va cumpliendo la regla de gasto.

Bonig se queja por carta a Puig

Por su parte, la presidenta del PPCV y portavoz del grupo parlamentario en las Corts, Isabel Bonig, ha remitido una misiva al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le reprocha que no haya convocado la Comisión PPCV-PSPV-Consell sobre el modelo de financiación autonómica y la sostenibilidad financiera de la Generalitat tal como se comprometió en la reunión que ambos mantuvieron el 15 de febrero. La carta sirve a la lideresa del PPCV para recordar el jefe del Consell que acordaron que, para todas las cuestiones concernientes a los dos temas, se establecerían «cauces de comunicación y coordinación».