Los miembros de la Comisión de expertos sobre financiación han recibido esta mañana en las Corts el premio institucional Francesc de Vinatea con motivo del 25 d'Abril. Los galardonados son Francisco Pérez, Rafael Beneyto, José Antonio Pérez, José Ismael Fernández, Vicent Peiró y Vicent Cucarella. El estudio que realizaron por encargo del Parlamento valenciano sustenta las reclamaciones para que se aborde un nuevo modelo de reparto del dinero entre autonomías. El portavoz de la comisión, Francisco Pérez, aseguró que se ha hecho un buen trabajo de concienciación en estos años.

Durante el acto en las Corts destacó que es una evidencia empírica la falta de recursos de la que adolecen los valencianos respecto del conjunto del Estado. «Tenemos sólidas razones que sustentan nuestras peticiones», señaló el experto quien aseguró que aunque el mensaje comienza a calar hay que seguir repitiéndolo. «Nuestro déficit es mayor pese a que gastamos menos», subrayó.

También aseguró que han detectado recortes en Sanidad, Educación y Bienestar Social del 20 % en los últimos años y que esta situación amenaza incluso la viabilidad del autogobierno. Pidió a los políticos una mirada amplia para «guardar recursos en épocas de vacas gordas».

El presidente de las Corts, Enric Morera, recalcó que se cumplen 309 años de una de las jornadas más negras de la historia del pueblo valenciano, la «desfeta» de Almansa. Llamó a aprovechar que las Corts son las más plurales desde 1978 y repetir la reivindicación de aquellos años que permitió conquistar el autogobierno.