La Fiscalía de Castelló ha ampliado la investigación que mantiene abierta por los patrocinios deportivos de la empresa pública Aerocas al negocio inmobiliario que el expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra otorgó al piloto de motos Álex Debón en los años en que éste le prestó 360.000 euros.

Como ayer informó en exclusiva Levante-EMV, el dirigente encarcelado, que acaba de acceder ahora al tercer grado, eligió dos terrenos propiedad de Debón en la Vall d'Uixó para construir un hospital de día que dependería del Consorcio Hospitalario Provincial, del que Fabra era vicepresidente pero en el que tenía el control sobre las decisiones que se tomaban. La fiscalía analiza el préstamo de 360.000 euros de Debón a Fabra, otorgado en cuatro entregas, y que el juez considera acreditado ya que existe un documento de reconocimiento de deuda, pero lo hace en el marco de una investigación más amplia.

Esas pesquisas incluyen la operación paralela en el tiempo por la que Fabra y Debón firmaron un acuerdo de arrendamiento de las parcelas de la Vall por un importe de 11.800 euros mensuales que durante los 25 años estipulados alcanzaban un total de 3,5 millones, una cifra ligeramente menor al 10% del importe del préstamo. Finalmente el hospital no se construyó porque los nuevos gestores de la diputación a partir del verano de 2011, con Javier Moliner al frente, lo frenaron. El Consejo de Gobierno del consorcio no lo aprobó finalmente, aunque el piloto remitió facturas al organismo provincial para intentar cobrar.

La Fiscalía de Castelló confirma que desde «hace tiempo» hay diligencias en curso que incluyen el crédito personal de 360.000 euros, como también los patrocinios deportivos que la sociedad Aerocas, la firma propietaria del aeropuerto de Castelló otorgó al deportista y que alcanzaron en tres temporadas 3,67 millones de euros. Recientemente, la acusación pública requirió documentación sobre los patrocinios a Debón.

Este diario ya destapó la sentencia que condena a Carlos Fabra a pagar a Debón 368.000 euros del préstamo „el principal más los intereses de demora„ después de que el deportista interpusiera una demanda que ha ganado. El expiloto, al que este diario ha intentado localizar para que ofreciera su versión pero no ha sido posible, aseguró días atrás que tiene previsto solicitar el embargo de los bienes de Fabra si no paga la cantidad que fija la sentencia.

Fabra fue condenado a cuatro años de cárcel y a pagar 1,4 millones de multa por delitos fiscales, pero nunca se ahondó en la procedencia de ingresos millonarios que el expresidente del provincial del PP no justificó.