Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Racionalidad» dentro de la locura del ancho europeo

El experto cifra en 50.000 millones de euros el coste de adaptar la red ferroviaria española al estándar UIC

Tercer carril, plataformas mixtas, transformación de todo el ancho ibérico en europeo. Existen muchas alternativas pero pocos consensos acerca de cómo enfocar el futuro ferroviario en España.

Le supongo al corriente de los problemas que está ocasionando la instalación del tercer carril. ¿Es una tecnología viable?

Sí. Técnicamente está resuelta, aunque a los puristas no les gusta mucho: introduce un montón de limitaciones de velocidad; los desvíos son muy complejos y caros: hay problemas de andenes, gálibos y no es especialmente barata. Sin embargo, puestos a cambiar infraestructura es la mejor opción.

Pregunta de periodista: ¿tercer carril, sí o no?

Resuelve problemas, pero crea otros. Estamos gastando millones en superar la frontera en ancho europeo y creando fronteras interiores, pero insisto: todas las opciones son válidas.

¿Y el eje variable de TRIA, que pinta en esto?

No hay una solución perfecta. Aquí no cabe el dogmatismo y aunque parezca a veces lo contrario hay mucha planificación detrás de lo que se hace en España. Sinceramente no creo que llegue a construirse una plataforma nueva de ancho europeo para mercancías entre la frontera y Almería y en ese escenario disponer de unos trenes capaces de cambiar una y hasta dos veces en su camino a Europa en unos minutos va a tener su oportunidad, seguro. Nuestro eje pone racionalidad dentro de la locura del ancho europeo, cuya implantación en España costaría más de 50.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats