La transparencia no es solo una palabra. Para la Diputació de Valencia es un objetivo que se consigue andando. Y en esas están. El diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, acaba de presentar el proceso de apertura del Gobierno Abierto (GO! Govern Obert) como previa al plan estratégico que se aprobará mañana y que se presentará por la tarde en el MuVIM. El pasado mes de febrero la Diputació puso en marcha un proceso de participación para que la ciudadanía, los colectivos y los ayuntamientos aportaran propuestas y mejoraran las propuestas iniciales. Dicho y hecho. La Diputació ha recibido en apenas un mes 198 aportaciones, de las que ha incorporado 190 (el 96%), lo que ha ocasionado 292 impactos en la estrategia.

La sociedad civil ha respondido con creces al reto ofrecido por la Diputació. De hecho, el 66% de las propuestas provienen de la ciudadanía, mientras que el 13% corresponden a los ayuntamientos y el 21% a la denominada comunidad Dival, es decir, funcionarios, políticos y técnicos. Ahora es el momento de que la Diputació rinda cuentas a la ciudadanía y explique qué proyectos o sugerencias ha incluido y porqué, cuáles se han descartado y en qué consiste exactamente la hoja de ruta marcada por la Diputació para que las Administraciones sean lo más transparentes posibles, más, incluso, que lo que marca la propia ley. De esta forma, se han enriquecido en un 50% los proyectos iniciales y se han incorporado 20 nuevos proyectos. El plan empezó con 79. Hoy hay 99.

Pero, ¿qué proyectos provienen de forma directa de la ciudadanía? ¿Qué le preocupa a los vecinos? ¿Cuáles son las aportaciones ciudadanas? El diputado Roberto Jaramillo ha destacado, por ejemplo, la "regulación de lobbies" ?la Diputació impulsará un marco regulador y estudiará la viabilidad de desarrollar un registro de los mismos? o el "sistema de denuncias anónimas", para el que se desarrollará una herramienta de aportación de información relevante "sobre la actividad de la Administración como un instrumento complementario de la rendición de cuentas".

Pero ahí no acaba la cosa. GO! Govern Obert ofrece una guía práctica a las entidades locales sobre cómo abordar los procesos de rendición de cuentas de la acción de gobierno, además de incentivar la producción científica en materia de transparencia, premiar las iniciativas de la sociedad civil, proporcionar herramientas y soporte estratégico a los ayuntamientos para que puedan rendir cuentas a sus vecinos y gestar un modelo de regeneración y seguimiento de ideas.

Y es que Jaramillo ha recalcado que en transparencia "nada está cerrado ni concluido. No vamos a dejar de trabajar ni de contar con unos vecinos a los que nunca se les ha tenido en cuenta ni se les ha preguntado su opinión. Siempre se corre el riesgo de que nos digan que no hemos cumplido los objetivos, porque los proyectos se mejoran y pueden sufrir cambios. En un mes hemos recibido 198 aportaciones, lo que significa que la ciudadanía quiere participar. Ahora nos toca a nosotros rendir cuentas".