El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha asegurado, tras participar en una concentración ante la Generalitat en defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, que desea "una España más valenciana y no una Valencia menos española".

En la concentración han participado también el portavoz del partido en Les Corts, Alexis Marí; la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas; la portavoz en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, y el número uno en las Islas Baleares, Xavier Pericay.

En su parlamento, Giner ha hecho referencia a una Comunitat Valenciana "muy deficitarias", con una "tasa de pobreza por encima de la media española", y que en estos momentos se encuentra en una situación "igual que el nacionalismo catalán de los años 80".

Frente a las sedes de la Diputación y la Generalitat, el portavoz ha pedido a el ente provincial "que el año que viene no se ceda gratuitamente un espacio público para actos contra el estatuto", en referencia al festival musical convocado por Acció Cultural del País Valencià con motivo del 25 de abril en la Plaza de Toros.

Para Giner, el nacionalismo es el camino "de los que no saben gestionar", y por ello ha pedido a los congregados "que cada vez que se hable de confrontación digamos que por ese camino no vamos a ir. A los valencianos no nos gusta que nos ninguneen, pero no queremos privilegios, queremos condiciones iguales que el resto de comunidades", ha asegurado.

Inés Arrimadas se ha referido en su discurso a "las propuestas políticas que no son del siglo XXI, basadas en enfrentar a los ciudadanos y en enfrentar a los territorios que forman parte de este país", representadas en una política "vieja, anacrónica y pasada de moda".

"Ni mucho menos hace falta ser nacionalista para defender los intereses de nuestra tierra", ha asegurado la líder de Ciudadanos en Cataluña, quien ha resaltado que su formación es "garantía de una España plural porque respeta la diversidad, y de una España unida en un proyecto común".

Por su parte, el portavoz en Les Corts, Alexis Marí, ha definido a Ciudadanos como "el único partido que actúa como dique contra el nacionalismo en la Comunitat", y ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que decida "si quiere seguir nadando en esa ambigüedad para mantenerse en ese sillón o quiere cambiar".

Marí ha advertido de que el artículo 3 de los estatutos del Bloc busca "alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano", y ha concluido que "si eso no es pedir la independencia, que traigan a un politólogo y nos explique qué es".

En términos similares se ha expresado también Pericay, que ha recordado que Ciudadanos nació en Cataluña "como una reacción al nacionalismo", pero ha resaltado asimismo su componente de "ilusión" y de respeto a la Constitución, que ha definido como "nuestra mejor obra común".

Por último, Susana Gaspar se ha mostrado convencida de que todos los españoles comparten "los mismos problemas y las mismas preocupaciones", y ha pedido que se reconozca la singularidad pero "desde el respeto y para construir un proyecto común".

A la concentración también han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, que no se han quedado a escuchar los discursos.

Al finalizar el acto, Puig y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, han recibido a los representantes de Ciudadanos en la sede de Presidencia de la Generalitat.