De entrada, se pasa de 17,5 millones a 34 millones y para continuar, se otorga una única subvención a cada ayuntamiento para que, de forma autónoma, destine el dinero a las inversiones de obras y servicios que precise la localidad. Así se distribuirán este año los fondos de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputació de Valencia (PPOS) que pasan de 13 proyectos o adjudicaciones a un sola cuantía que se distribuirá según una serie de criterios. Y es que ahí reside la segunda novedad de los PPOS, que ha prsentado esta mañana el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, junto a la vicepresidenta, Maria Josep Amigó y el diputado de Cooperación, Emili Altur.

Tras 20 años sin revisar los criterios de adjudicación de estas ayudas, la Diputació ha hecho los deberes para reflejar una realidad municipal bien diferente a la de 1996. Así, las ayudas se han distribuido en función de una serie de criterios como población, existencia de núcleos históricos (no incluye urbanizaciones), superficie, coste de los servicios, tasa de paro de la localidad y la inclusión del municipio en la firma de Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía.

Además, los ayuntamientos dispondrán de un período más amplio para solicitar unas ayudas, que podrán pedir en cuanto se publiquen en el DOGV. Una vez realizado el trámite, el consistorio recibirá el 85% de la cantidad que le otorga la Diputació. El resto lo recibirán conforme realicen las certificaciones de obra.

El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, ha explicado que el objetivo ha sido y es "concentrar recursos y conceder una mayor autonomía a los municipios, que ya son mayores de edad y a los que no hay que imponerles un plan concreto de inversión, sino concederles autonomía para que distribuyan una única partida económica en los planes que considere necesarios". Así, además, se elimina de un plumazo la "arbitrariedad" del expresidente de la Diputació, Alfonso Rus, a la hora de conceder ayudas por "amiguismo". La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, destacó el "trabajo en equipo" que se ha realizado "para que los planes lleguen a todos, de forma rigurosa, independientemente del color político de cada pueblo" y con el claro objetivo e eliminar "trabas burocráticas" ya que "es mejor una subvención de 100.000 euros que cuatro adjudicaciones de 25.000". El diputado de Cooperación, Emili Altur, por su parte, destacó la apuesta de la Diputació en mejorar los servicios sociales y la apuesta por políticas contra el cambio climático, tras destacar unas ayudas que suponen un "balón de oxígeno para los ayuntamientos".

El PPOS 2016 destina ayudas a cada ayuntamiento que oscilan entre los 20.000 y los 590.000 euros, en función de los nuevos criterios que aplicará la Diputació de Valencia.