La Conselleria de Hacienda irá a por todas en la negociación que tarde o temprano tendrá que producirse entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el cambio del modelo de financiación. Para ello, el Consell quiere asesoramiento externo especializado por el que está dispuesto a pagar alrededor de 254.000 euros en los próximos dos años. Así consta en el concurso publicado ayer para contratar «los servicios para el estudio y análisis de los modelos de financiación autonómica y elaboración de la propuesta de financiación para la Generalitat». En otras palabras, la conselleria contratará un equipo de sabios para que le ayuden a «argumentar y difundir, con solidez técnica y rigor académico, las posiciones sobre financiación que sostendrá la Generalitat en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica», según se especifica en el pliego de condiciones.

La licitación tiene su miga. De un lado, es el primero que con tal objeto se realiza por parte de la conselleria. Hasta ahora, tanto la conselleria de Hacienda como el Consell había recurrido a sus propios técnicos para elaborar los informes sobre infrafinanciación o se había acudido a expertos que han participado de forma altruista. Existe una comisión de expertos en las Corts mientras que en su día el expresidente Fabra acudió a otros sabios que elaboraron su propio informe. Además, hay muchos documentos internos donde se aborda con cifras el problema e incluso comparativas con el nivel de gastos de otras comunidades. No es de extrañar que ayer el PP hiciera notar la incongruencia de que el día siguiente de que las Corts premiara a los expertos, pague por informes que tiene ya de forma gratuita.

El Consell de Puig quiere que los expertos trabajen en exclusiva para la Generalitat y que asistan al equipo de Soler en las reuniones de todo tipo, entre ellas, las del CPFF. Sus objetivos serán tres: estudio del modelo vigente y anteriores; determinación de criterios y objetivos para el nuevo modelo; y elaboración de base de datos.

El perfil del equipo, que tendrá un mínimo de 6 personas, es muy específico: se les exige un curriculum específico y experiencia en estudios y trabajos relacionados con la financiación. El director del proyecto, que cobrará 65 euros la hora con una estimación de 550 h oras, tendrá que tener al menos 20 años de experiencia y título de doctorado. A su vez deberá contar con un experto externo.