La Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido ha concedio su premio Spiers Memorial 2016 al moncofense Avel·lí Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por sus trabajos en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa. El químico castellonense trabaja actualmente en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València.

Un total de 47 ganadores de los Premios de la Royal Society of Chemistry han conseguido, posteriormente y gracias a su relevante trabajo, el Premio Nobel. En este listado se encuentran nombres tan ilustres como Harry Kroto, Fred Sanger y Linus Pauling.

El premio Spiers Memorial se otorga, de forma anual, a aquel cienti?fico que haya realizado una contribucio?n extraordinaria en el campo de la Qui?mica merecedora de ser presentada en una Faraday Discussion. E?stas son reuniones de debate entre expertos de diferentes pai?ses que se centran en a?reas de creciente desarrollo de la Qui?mica y sus interrelaciones con otras disciplinas cienti?ficas. Las Faraday Discussions se celebran en el seno de la RSC y su objetivo es la confrontacio?n de ideas sobre un arti?culo cienti?fico. En estos encuentros se concede ma?s tiempo a la discusio?n entre cienti?ficos que al autor que presenta el trabajo, ya que la audiencia dispone de los arti?culos con anterioridad a la reunio?n.

Avelino Corma recibira? 2.000 libras, una medalla y un certificado, y sera? presentado en la cena de las Faraday Discussion en la que esta? invitado a participar. Este premio se falla en conmemoracio?n de Frederick S. Spiers, nacido el 21 de octubre de 1875 y conocido por su trabajo como secretario de la Faraday Society que ayudo? a fundar en 1902.

El profesor de investigacio?n del ITQ ha asegurado que "recibir el Premio Spiers Memorial es un gran honor, asi? como tambie?n supone un gran privilegio participar en la Faraday Discussion".