El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha plantado a la Comisión de Investigación abierta en el Ayuntamiento de Valencia para depurar posibles responsabilidades políticas en el Grupo Popular por el caso del blanqueo de dinero. En la actualidad, nueve de los diez concejales del PP de Valencia tienen la consideración de "investigados" en la pieza separada de la Operación Taula.

Grau ya anunció el día anterior que no participaría de este "circo" mediático y político, lo mismo que han dicho todos los concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP, 48 en total.

Nada más arrancar, el concejal popular Eusebio Monzó, el único del grupo que no está imputado en el caso Taula, ha solicitado el aplazamiento de la comisión hasta después de las elecciones generales del 26J pero su propuesta ha sido rechazada. A pesar de ello, el PP ha anunciado que presentará la misma solicitud ante la Junta Electoral.

Pese a que Asunción Barberá, hermana de Rita Barberá, parecía que no iba a asistir a la comisión, finalmente no ha sido así porque, al ser funcionaria, tiene obligación de acudir. Durante su declaración, Asunción ha asegurado que "sólo tenía una relación administrativa con el grupo popular" del Ayuntamiento de Valencia y ha afirmado desconocer "cómo se financió la campaña ni que hubiera donaciones". De hecho, ha insistido en que ella "no es del PP", sino "funcionaria de carrera".

En la primera sesión de comparecencias de hoy también estaban citados a declarar los asesores Patricia Iserte, Nuria Diego y Jesús Gordillo, que son algunas de las personas que se negaron a pagar los 1.000 euros para la campaña electoral de mayo de 2015 al entender que, si luego se los devolvían en dos billetes de 500 euros, podrían incurrir en un delito de blanqueo de capitales, que es la acusación que pesa sobre el grupo.

Dos de los asesores no han prestado testimonio por consejo del juez instructor y el fiscal anticorrupción, que aún tienen abierto el sumario, mientras que, a media mañana, aún estaba pendiente la declaración de otros dos asesores (uno de ellos lo hará a puerta cerada), ambos parte fundamental para la acusación.