La Universidad Europea de Valencia designó ayer como nuevo rector a Juan Morote Sarrión, un conocido directivo de centros universitarios que ha pasado por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, como vicedecano de facultad, y por la Universidad Católica de Valencia, donde fue el gerente desde sus comienzos hasta que se produjo una abrupta ruptura de relaciones entre ambas partes en 2014. Morote sustituye en el rectorado de la Universidad Europea a José Enrique Fernández del Río, primer rector de la institución y que ha ocupado este cargo desde que en 2012 se aprobara la Ley de Reconocimiento de la Universidad.

Doctor en Derecho por la Universitat de València y MBA Executive, Morote ha sido Chief Executive Officer de Advanced Business Management. Morote ha ocupado los cargos de gerente y vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad Católica de Valencia y dirigió el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales, entre otros cargos de responsabilidad dentro de dicha institución.

A la Universidad Católica entró como uno de sus hombres fuerte en sus inicios. En julio de 2001 llegó a la gerencia de la Agrupación Edetania, fundación universitaria dependiente del Arzobispado de Valencia. Del 8 de diciembre de 2003 al 21 de junio de 2004 fue gerente en funciones de la Universidad Católica. Estuvo en el cargo hasta que en febrero de 2014 se rompieron las relaciones entre Morote y la Católica «de común acuerdo», según el comunicado emitido en su día, que no aludía a las tensiones existentes.

Reforzar Ciencias Sociales

El nuevo rector tiene como objetivos «consolidar el modelo académico de la institución y reforzar la oferta de estudios en el área de Ciencias Sociales, para atraer a los mejores estudiantes, tanto locales como internacionales». Entre sus prioridades, el nuevo rector «buscará una mayor conexión de la Universidad con el ámbito empresarial y la sociedad valenciana», según señala el nuevo rector.