El borrador de la futura ley de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación inició ayer su recorrido parlamentario sin consenso. La mayoría de izquierdas „PSPV, Compromís y Podemos„ dio su apoyo al documento, que recibió el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

Los derechos de los extrabajadores y la valoración de su experiencia en la antigua RTVV a la hora de formar parte del nuevo ente se convierten en el gran punto de fricción, aunque los populares rechazan el texto en su totalidad. El documento recoge que la contratación temporal en la nueva corporación y sus sociedades tendrá carácter excepcional y que en la provisión de los puestos de trabajo que por razones de urgencia se cubran de manera temporal se tendrán en cuenta las obligaciones contraídas en el acuerdo que puso fin al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción del grupo RTVV suscrito en su día.

«Especial consideración»

Para la provisión definitiva de puestos de trabajo cuya definición y funciones coincidan con otros que hubiesen existido en RTVV se deberá tener «en especial consideración» la experiencia acumulada por quienes prestaron servicios y superaron pruebas selectivas de acceso. Esta redacción nace de una propuesta que en su día realizó la Unió de Periodistes.

El portavoz del comité de empresa de la extinta RTVV, Albert Vicent, consideró que el texto respeta derechos adquiridos de los antiguos trabajadores, que accedieron por oposición al ente.

Los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos destacaron que las Corts ponen las bases para una RTVV moderna y sin control del Consell, que encuentra puntos de inspiración en la BBC inglesa. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, asegura que se alcanza un difícil equilibrio entre el derecho de los extrabajadores y el acceso de otros profesionales. En sus cálculos la nueva RTVV contará con 750 trabajadores, una cifra cercana a la propuesta de los expertos.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, aseguró ayer que se trata de una ley muy similar a la que su grupo presentó en 2012 pero con menos trabajadores y el diputado Toni Subiela (C´s) ve un error abrir la nueva RTVV con los problemas heredados de la anterior, ya que el proceso de selección que planea el tripartito puede derivar en una avalancha de denuncias.