El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y que responde a las siglas ICIJ, hizo ayer público los conocidos como «Papeles de Panamá». La organización sin ánimo de lucro puso a disposición de todo el mundo una base de datos accesible a través de internet donde cualquier ciudadano del mundo puede consultar la mayor filtración de documentos comprometidos de la historia después de Wikileaks.

En la base de datos se localizan al menos veintisiete sociedades domiciliadas en la Comunitat Valenciana. Nueve de las mercantiles relacionadas con las sociedades «offshore» localizadas se encuentran en la provincia de Valencia. Tres de ellas en la capital, con sedes en la calle Malvarrosa, la avenida Peris y Valero o Gaspar Aguilar. También aparecen sociedades domiciliadas en otros municipios de la provincia como l´Eliana, Museros o Bocairent. El grueso de ellas se encuentra en la provincia de Alicante, donde se localizan hasta 17 sociedades, cinco de ellas en la capital, entre la capital, tres en Torrevieja, dos en Benidorm y una en Santa Pola, Calp, Altea, l´Alfàs, Xàbia, Moraira y Orba.

Finalmente, en la provincia de Castelló aparece nombrada en una ocasión entre los más de 11,5 millones de documentos. Se trata de una sociedad localizada en Villavieja, una pequeña localidad al norte de Nules.

Hasta la fecha han sido numerosas las mercantiles y personas físicas de renombre en el panorama nacional que han aparecido ligadas a estos papeles y a los depósitos financieros en paraísos fiscales. De hecho, personalidades del mundo de la cultura, el arte, empresarios, deportistas y bancos aparecen en los denominados papeles de Panamá. Al parecer, serían 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España y entre los nombres que han ido haciéndose públicos hasta la fecha se encuentran los de Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Oleguer Pujol, Mario Vargas Llosa, Bertín Osborne o Pedro Almodóvar.

La intención de las mercantiles que van apareciendo en los papeles del bufete Mossack Fonseca es gestionar las denominadas sociedades «offshore», cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.

Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa con el objetivo final de eludir así el pago de impuestos.

Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios».

Filtración de documentos

Los papeles de Panamá corresponden a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de multitud de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por sus iniciales en inglés), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.