El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha recordado este miércoles que los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado, pero ha confiado que el que negocia el PSPV con Podemos se frene antes.

En una entrevista en la Cadena Ser, Hernando ha revelado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto.

Además, ha explicado que en ocasiones el PSOE ha concurrido al Senado en coalición con otras fuerzas, pero siempre de ámbito territorial, no estatal. Es decir, que no habría problema si el acuerdo fuese sólo con Compromís, igual que en Canarias van a presentarse con Nueva Canaria.

Hernando ha recordado al PSPV que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido. Y ha dado otra razón más de fondo, y es que el PSOE considera que no puede presentarse al Senado con Podemos, un partido con el que tienen grandes diferencias en el modelo territorial.