La Conselleria de Educación abrirá el próximo curso 136 nuevas aulas de FP en 108 institutos de la Comunitat Valenciana. Las estrellas de la FP que viene son los ciclos formativos de nueva implantación, entre los que destacan los de técnico superior en Animación en 3D, juegos y entornos interactivos, o el de Electromedicina Clínica destinado a formar especialistas en el mantenimiento de aparatos de radiodiagnóstico.

Otra de las grandes novedades es la expansión del ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género, que hasta ahora solo se podía estudiar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Victoria Kent de Elx, donde ahora se implantará también en modo semipresencial. El próximo curso se impartirá en Elda, Catarroja, Moncada, Ontinyent y en dos institutos de Valencia, el IES Jordí de Sant Jordí y el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Misericòrdia.

La directora general de FP de la conselleria, Marina Sánchez, explica que este es un título al alza porque «cada vez hay más demanda, principalmente de ayuntamientos, de profesionales cualificados en el desarrollo de programas de coeducación y de sensibilización contra la violencia machista».

El ciclo superior en Animación en 3D y juegos, apunta Sánchez, «es algo que la propia industria audiovisual valenciana está reclamando». Arrancará en Gandia, Paterna, el Port de Sagunt y en el IES Font de Sant Lluís de València.

Los técnicos superiores en Electromedicina Clínica se formarán en institutos próximos a hospitales públicos, «para facilitar las prácticas en el mantenimiento de aparatos de radiodiagnóstico, ultrasonidos y resonancias». Por ello se impartirán en cinco institutos de Sant Vicent del Raspeig, Borriana, Llíria, Burjassot y en el CIPFP Misericòrdia de València, a unos cientos de metros del Hospital General.

Esta misma filosofía se ha seguido con los grados medio y superior en Protección Civil y Emergencias, que se instalarán en Bétera, dada la cercanía de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el Complejo Educativo de Cheste, que es también sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), además de en Jérica-Viver, Alicante y Elda.

Otra novedad es el ciclo superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos, que responde a la demanda de profesionales en confección de indumentaria festiva. Empieza en Muro d'Alcoi, con la mira puesta en los Moros y Cristianos, y en el CIPFP Ciutat de l'Aprenent de Valencia, pensando en las Fallas.

La admisión se abre a final de mes

Educación prevé abrir a final de este mes la admisión del alumnado en Formación Profesional para el próximo curso. La FP básica de segunda oportunidad, para jóvenes de 17 a 29 años en paro que han abandonado sus estudios sin acabar la ESO, se amplia de 6 a 26 municipios con 35 unidades más.