Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis socialista por la 'Entesa'

El líder del PSPV vuela solo esta vez

Puig afronta en solitario el desafío a la dirección del PSOE tras hacer tándem con la lideresa andaluza en los pulsos anteriores - Díaz tercia para negar la rebelión tras reprender Sánchez al líder valenciano por negociar con Podemos

El líder del PSPV vuela solo esta vez

La decisión de la dirección de los socialistas valencianos de explorar vías de negociación con Podemos y Compromís para formar un frente de izquierdas valenciano en el Senado, que podría arrebatar a los populares hasta seis escaños, ha supuesto un pulso en toda regla de Blanquerias con la dirección del PSOE en Madrid.

Aunque el entorno de Puig se esfuerza en quitar hierro al conflicto y niega que sea un acto de rebeldía ante la dirección de Ferraz, la realidad es que ya son varios los pulsos que ha protagonizado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante su jefe de filas.

El desafío, además, es el primero que Puig afronta en solitario. Hasta ahora, el secretario general del PSPV siempre había formado tándem con la lideresa andaluza, Susana Díaz, con la que existe una sintonía evidente y una estrategia común desde el ascenso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. La alianza de la andaluza y el valenciano ha sido muy evidente sobre todo en los momentos posteriores a los comicios del pasado 20 de diciembre cuando ninguno de los dos ofreció a Sánchez un apoyo explícito en las negociaciones que entabló con Ciudadanos. Puig también evitó hacer de mediador para un acuerdo de Sánchez con Podemos e incluso en las primeras semanas tras el 20D llegó a asegurar que si se repetían los comicios, como finalmente ha ocurrido, habría que convocar nuevas primarias para elegir candidato.

También el propio Sánchez se mostró muy distante con Puig cuando se reunió durante la pasada semana fallera con Mónica Oltra en el Ayuntamiento de Valencia, una visita en la evitó pisar el Palau de la Generalitat. En ese contexto, el mismo martes el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, telefoneó a Puig para reprenderle por su propuesta de ir con Podemos al Senado. Para el dirigente resulta inaceptable en una campaña nacional asumir una alianza territorial con Podemos con quien compite en el escenario electoral, aunque sí aceptaría la alianza con Compromís.

En la controversia terció ayer la presidenta andaluza, Susana Díaz, para echar un cable a Puig. La presidenta andaluza se mostró convencida de que no hay rebeliones y que habrá diálogo entre compañeros de partido.

Compartir el artículo

stats