La dirección del PSPV no da su brazo a torcer sobre la Entesa al Senado con Compromís y Podemos „los otros firmantes del Acord del Botànic, por el que el líder de los socialistas valencianos es presidente de la Generalitat„, pero no está dispuesta a la ruptura con Ferraz a mes y medio de unas nuevas elecciones generales (26J). Acatará lo que el Comité Federal dictamine. Es el mensaje que Ximo Puig transmitió ayer desde Alicante.

«No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso. Es simplemente una posición política, que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida», afirmó.

La potestad recae en la Ejecutiva Federal, admitió Puig. «Tiene su legitimidad para decidir», dijo. Y añadió que la federación valenciana no hará nada que no cuente con el beneplácito de Ferraz. No obstante, expresó su confianza en las horas que aún quedan para dialogar con Madrid y conseguir su visto bueno para un «Acord Valencià» que el PSPV insistió ayer en que no es ni una coalición ni una marca común.

La fórmula con la que los socialistas valencianos pensaban „y piensan„ que podían sortear la posición de Ferraz es, como publicó ayer Levante-EMV, que en las papeletas al Senado no aparezcan tres nombres por partido a marcar, sino uno por cada una de las fuerzas del Acord.

Los tiempos se agotan. El Comité Federal se reúne este sábado y el equipo de Pedro Sánchez subrayó ayer que cualquier alianza territorial deberá ser refrendada por este órgano y examinada un día antes por la Comisión Federal de Listas. Por lo que ayer dejó entrever Puig, no parece que esté dispuesto a saltarse estos plazos, si bien en su entorno señalan que al no tratarse de una coalición el margen es más amplio.

Pero el PSOE no se movió ayer ni un milímetro de la postura que el candidato a la presidencia de España, Pedro Sánchez, manifestó la noche anterior en conversación telefónica a Puig: que con el partido de Pablo Iglesias no cabe acuerdo alguno. Ferraz precisó más tarde que no habría problema a una lista conjunta con Compromís, al ser socio de gobierno, pero no con Podemos, que solo da apoyo externo.

El jefe del Consell defendió la Entesa como «lo mejor». La postura afianza su posición de cara a los aliados valencianos de Compromís y Podemos. En este sentido, y frente a las voces críticas, el partido difundió ayer una lista de 228 alcaldes y portavoces municipales que respaldan la decisión.