El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que se va a proponer un nuevo plan de empleo, en combinación con los Ayuntamientos y, "si quieren", con las Diputaciones, que tendrá un presupuesto de 28 millones de euros y en el que los consistorios no tendrán que poner "ningún recurso".

El objetivo del programa es conseguir que "se anime directamente" el mercado laboral y que se intente ayudar también al tejido local, que está "sufriendo enormemente", ha explicado Puig en el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, sobre el balance del primer año de legislatura.

"Sin ningún triunfalismo, le tengo que decir que la Comunitat Valenciana está hoy mejor que hace un año", ha asegurado el president, quien ha explicado que el Consell quiere propiciar un "escenario estable" para que la economía funcione de manera "más adecuada".

Marí ha asegurado que en el primer año transcurrido desde la celebración de las elecciones autonómicas el Consell "se ha olvidado de la economía y el empleo" y no ha hecho "nada" en esta materia, y ha destacado que, en una economía moderna en pleno siglo XXI, la vía para crear riqueza "no es pactar con el Partido Comunista".

El programa se plantea como alternativa al anterior plan conjunto del Consell del PP, donde Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos ponían cinco millones de euros cada uno, pero libera ahora a los Ayuntamientos de aportar, mientras que la Generalitat dedicará 23 millones y pedirá 5 a las Diputaciones, según la Generalitat.

El objetivo es sufragar el sueldo de desempleados de larga duración sin ingresos y de jóvenes menores de treinta años sin experiencia que sean contratados en los ayuntamientos para ejecutar obras o servicios de interés general.

Los contratos serán de un mínimo de tres meses para parados de larga duración y de seis meses en el caso de los jóvenes, mientras que serán de un mínimo de treinta horas y los salarios no podrán ser inferiores al salario mínimo interprofesional.

Además, se ofrecerá a los ayuntamientos una partida específica para contratar a orientadores laborales, que elaborarán itinerarios individualizados y acompañamiento en la búsqueda de empleo para estos colectivos de desempleados sin prestaciones, cuyos contratos durarán en torno a nueve meses.

La orden sobre este programa está previsto que se publique en breve, tras lo que saldrá la convocatoria, por lo que el SERVEF espera que antes del verano se pueda poner en marcha.

Puig ha resaltado que, en el primer año de legislatura, no se han cumplido las "profecías" contra el gobierno del "pack" de los "nacionalistas" y "comunistas", que "iba a ser la catástrofe", pues la Comunitat lidera el crecimiento económico de España, y hay empresas "que se fueron y han vuelto".

La Comunitat tiene "un potencial enorme, extraordinario, y estoy convencido de que con la ayuda de todos podremos, de verdad, ser una Comunidad puntera y vanguardista, pero sin hacer demasiados espectáculos", ha afirmado.

Marí ha considerado "preocupante" que el Consell no haya adoptado "prácticamente ninguna medida" para impulsar y fortalecer el crecimiento económico, sino que se está "aprovechando de la inercia" de la economía para "vender como propios unos méritos que no lo son", pues por ejemplo el Servef "solo intermedia en el 1 % del empleo creado".