Compromís, Podemos y EUPV han alcanzado este mediodía un acuerdo para concurrir de la mano en las circunscripciones valencianas en las próximas elecciones generales. La marca de la la coalición comenzará con el nombre de las tres formaciones (por el orden citado) e incluirá después 'A la valenciana'.

Esta expresión ha causado furor en los últimos meses. En especial ha sido muy usada por el líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, que ha insistido en el ejemplo de un Gobierno a la valenciana en sus intentos por atraer a Pedro Sánchez (PSOE) a un pacto postelectoral.

El nombre, precisamente, es utilizado ahora por dos de los firmantes del Acord del Botànic (Compromís y Podemos) y sin que figure en la alianza el PSPV.

La clave para el acuerdo de este mediodía ha estado en el quinto puesto de la candidatura por Valencia, que finalmente ocupará Ricardo Sixto (EU). Compromís y Podemos han transigido a esta última oferta de EU pocas horas antes de que acabara el plazo para formalizar las coaliciones (en la medianoche de hoy).