Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El salto dado con la inmunoterapia es muy importante»

«Gracias a las nuevas terapias, las tasas de supervivencia han aumentado del 5 al 40 %», según Berrocal

¿Qué nuevas terapias hay contra el melanoma metastásico?

En España se está aplicando la inmunoterapia. Hay aprobados dos tratamientos distintos para pacientes con melanoma metastásico, en el estadio 4, cuando el cáncer ha llegado a otros órganos o hay afectación cutánea múltiple. La agencia americana del medicamento ya ha aprobado -aunque aquí todavía no está- la terapia también para prevenir la recaída cuando todavía se está en el estadio 3.

¿Cómo está respondiendo esta terapia?

El melanoma metastásico tiene unos porcentajes de supervivencia bajos. Antes de que en 2010 llegara la inmunoterapia, el porcentaje de supervivencia de pacientes en 5 años era de un 5 %. Con la primera terapia aprobada pasó de un 5 a un 20 % y con los últimos aprobados estamos en tasas de un 40 % de pacientes vivos.

Pero el margen de mejora todavía es amplio.

Sí, de hecho desde el congreso americano de 2015 lo que se ha hecho es mezclar las dos inmunoterapias. Los estudios al respecto son muy pocos pero la supervivencia sube al 80 % a los dos años. Realmente lo que está en boga van a ser la combinación de las dos clases de fármacos porque se está viendo que la combinación de ambas consiguen cuotas muy superiores.

Del 5 al 80 % de supervivencia, la mejora es sustancial.

Sí, la inmunoterapia está siendo un avance disruptivo. En oncología siempre vamos ganando pequeños porcentajes de supervivencia pero el salto que hemos dado es muy importante. Todavía hay pacientes que no responden pero pasar de un 5 a un 40 % ya es mucho.

¿Está indicada para todos los pacientes?

Sí, es útil para todos los pacientes con melanoma metastásico.

¿Tiene el hospital General abiertas líneas de investigación?

En este momento hay cerca de 5 ensayos abiertos en melanoma metastásico.

¿Ha habido problemas de acceso al tratamiento por su coste?

La primera terapia pilló a la administración desprevenida y fue un fármaco que costó de comercializar y hubo bastantes dudas. Pero con estos, la eficacia es tan importante que no ha habido problemas. La Comunitat Valenciana tiene una regulación especial para medicamentos de alto impacto económico, pero no ha habido problemas de acceso para los pacientes. Lo evalúa un comité para ver que se ajusta a las indicaciones

Compartir el artículo

stats