Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congregación salesiana

El superior de los salesianos defiende "la libertad de elección de los padres"

El rector mayor subraya que el «sistema preventivo» de Don Bosco «tiene hoy más vigencia que nunca»

El superior de los salesianos defiende "la libertad de elección de los padres"

El superior general de la congregación salesiana, el sacerdote asturiano Ángel Fernández Artime (Gozón-Luanco, 1960), dentro de su primera visita a España como líder mundial de la orden fundada por Don Bosco, convivió el miércoles con las comunidades educativas de los colegios San Juan Bosco y San Antonio Abad de Valencia.

Fernández Artime, en declaraciones a Levante-EMV, destacó que el «sistema preventivo» salesiano, el método educativo basado en el amor, la razón y la religión creado hace casi dos siglos por Don Bosco, «hoy tiene más vigencia que nunca, porque no ha cambiado el corazón de los muchachos».

«Que sea razonable lo que pedimos al educando o al hijo, que éste sienta que es amado y es querido, que perciba los valores que le transmiten padres-educadores, como educadores incluso en el sentido de la vida y de Dios... Eso no cambia porque el joven siempre es joven», explica el rector mayor salesiano.

«Los jovenes, sean del continente que sean, se sienten comodísimos en las presencias salesianas, porque todos estos elementos de contacto con él valen para todas las culturas», resalta. El San Antonio Abad de la avenida Primado Reig, la primera casa que abrieron los salesianos en Valencia hace 118 años, lleva tres cursos como el colegio más solicitado por las familias de la Comunitat Valenciana, secundado de cerca por el San Juan Bosco.

El rector mayor salesiano, ante las voces que cuestionan la enseñanza religiosa, defiende «el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos, porque todos en un país somos servidores de la ciudadanía». «No somos „prosigue„ los que decidimos cómo ha de ser un país, sino que debemos estar al servicio de la ciudadanía».

«Respeto a la diversidad»

Entiende que «la diversidad, en cuanto a los modelos de sociedad, y de hombre y de mujer, es lo propio de una democracia y de un país que aboga por tener una plenitud de libertades». «Entre estas libertades, para mí, la diversidad de propuestas educativas es indiscutible desde nuestra visión y desde el respeto a todos, pero también a esta manera de educar», concluye.

Más de medio millar de miembros de la familia salesiana en Valencia (colegios, plataformas sociales, centro juvenil y parroquia) departieron con Fernández Artime durante más de una hora en el salón de actos del San Antonio Abad.

Compartir el artículo

stats