Un Acuerdo de No Disponibilidad, o lo que es lo mismo, un recorte de 78 millones, es lo que tuvo que aprobar ayer el Consell para poder acceder a los 2.500 millones de euros retenidos por Cristóbal Montoro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La medida se enmarca dentro del Plan de Ajuste que está realizando la conselleria de Hacienda a petición del Gobierno central, que en un principio pedía un recorte de 900 millones. Finalmente, tras las negociaciones entre el Consell y el ministerio del ramo, el ajuste se ha podido rebajar hasta esos 78 millones.

Además, la Generalitat se ha comprometido a realizar «retenciones de crédito, que podrán modificarse a lo largo del ejercicio en función de las inejecuciones presupuestarias, hasta alcanzar otros 92 millones», detalló en rueda de prensa la vicepresidenta Mónica Oltra, quien añadió que los recursos que se reciban del FLA irán destinados al pago a proveedores.

Gasto social «blindado»

«Llegaremos a esa cifra que el Gobierno de España ya había trasladado a Bruselas antes de negociar con nosotros», indicó con malestar la portavoz del Consell. Oltra se esmeró en remarcar que el gasto social «está blindado, siguiendo el Pacto del Botànic y nuestro compromiso de pensar primero en las personas», detalló.

En concreto, el ajuste llegará principalmente a la partida de Presidencia, con un impacto del 4,17 %. Las consellerias que se han respetado más son la de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con un bloqueo del 0,19 % y del 0,36 %, respectivamente.

La consellera señaló que, específicamente, quedan salvaguardados la Asistencia Sanitaria o Farmacia, los fondos destinados a personas con diversidad funcional, enseñanza primaria y secundaria, la supresión del copago farmacéutico y la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Las consellerias de Hacienda (0,67 %), Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (1,02 %); Economía (1,17 %); Justicia (1,32 %); Agricultura (2,85 %); Transparencia (3,44 %); y Vivienda (3,99 %) son las otras que sufrirán también este bloqueo.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, indicó que la Generalitat «ha hecho los deberes» y recordó ayer desde Madrid que han adoptado la «amarga decisión» para recibir el fondo que, con una financiación justa, pertenecería a la C. Valenciana.