El presidente de la Generalitat en 2006 Francisco Camps ha asegurado en la comisión de investigación del accidente del metro que nunca encargó a nadie 'nada extraño' y que sólo buscó estar cerca de las familias. 'Ni hubo consignas ni plan de medios, todo fue transparente, todo el Consell fue una oficina de comunicación', ha remarcado. Asimismo, ha asegurado que ha estado con las víctimas desde el primer minuto y ha invocado cinco autos judiciales cuando se le ha preguntado por la responsabilidad de su Consell en el accidente.

El exjefe del Consell ha evitado en todo momento la autocrítica en su comparecencia, no ha reconocido error alguno, sólo buena voluntad por parte de su Gobierno, aunque muy al final ha pedido disculpas si alguien consideraba que el Consell había fallado en algo.

También ha dejado sin contestar numerosas preguntas de los diputados de PSPV, Compromís, Podemos o Ciudadanos, que le han reprochado que su argumentario no haya cambiado en diez años. 'Ha sido una gran tragedia, la mayor, inmensa, pero hice todo lo que mis capacidades humanas y politicas me permitieron', ha insistido Camps sin salirse de su guión.

Camps ha añadido que la dimisión del entonces conseller de Infraestructuras José Ramón García Antón hubiera sido un acto de cobardía y en ese punto ha hablado del momento de su propia dimisión, que nada tiene que ver con el accidente del Metro, por el caso Gürtel en 2011. "No podía permitir que el presidente de la Generalitat se sentara en el banquillo. Franciso Camps a título personal, sí", ha proclamado.

El exjefe del Consell ha agregado que su Consell siempre colaboró con la Justicia y que solo buscó ayudar a las familias y evitarles el marasmo burocrático, como había ocurrido en casos como Tous o Ardystil. Ha añadido, además, que jamás hubo consignas mediáticas y ha destacado que él mismo instó al PP a una comisión de investigación en las Corts lo más rápido posible, pero sin interferir con la investigación judicial.

Respecto a la preparación de las intervenciones en la primera comisión para aleccionar a los ponentes por parte de la agencia de comunicación H&M Sanchis, gestión que costó al Consell 625.000 euros, ha dicho que no conocía a la empresa y que nunca jamás leía determinados medios.

Camps ha añadido que el exvicepresidente Juan Cotino tenía una experiencia como jefe de Policía de España en asistencia en tragedias por terrorismo y en accidentes y por eso tuvo contacto con las familias.

Asimismo, también ha destacado que en el primer punto de los plenos del Consell posteriores al accidente siempre se trataba las ayudas a las víctimas.

Camps se ha enzarzado con el síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, al que ha dicho no conocer, por asegurar que el comportamiento del Consell con las familias fue "infame", e incluso ha interrumpido a la presidenta de la Comisión. Camps tambien ha negado cualquier apagón informativo en RTVV y ha lanzado que los medios públicos sólo han sido condenados por manipulación en época socialista.

El exjefe del Consell ha añadido que grupos como Ciudadanos, Podemos o Compromís ni estaban ni se les esperaba en las Corts y que nunca ha presionado al PP ni a Alberto Fabra para nada.

Del mismo modo, ha matizado que su Consell activó un decreto de ayudas similar al del camping de Biescas y que los alcaldes de los diez municipios con víctimas trabajaron codo con codo con el Consell.

Camps ha iniciado su intervención dando el pésame a las familias. Ha dicho que nunca ha esquivado el término accidente o víctima y que recibió numerosas llamadas del Gobierno de España pero no del PSPV o la oposición valenciana.

También ha relatado que dio el pésame a muchas familias en la Ciudad de la Justicia y que le acompañó el Arzobispo para acompañar el momento de pérdida de un familiar. Ha dicho que era un momento de gran conmoción y que por eso a celebró un funeral de Estado. Llamó a los alcaldes de los diez municipios con víctimas y se reunió con sindicatos de FGV para conocer lo ocurrido.

Ha Asegurado que la entonces vicepresidenta, Mª Teresa Fernández De la Vega, pidió a los socialistas valencianos cercanía con el Consell y que en un accidente posterior, en otra autonomía, él pidió a su partido, el PP, que diera el mismo trato