El pasado lunes „en la misma semana en que el incendio en Seseña del cementerio de neumáticos más grande de Europa ha puesto en evidencia las dificultades para dar una salida a este tipo de residuos„, Joan Piquer, director General de Residuos y Calidad Ambiental de la Generalitat, visitó en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una nueva planta dedicada al reciclaje de ruedas y plásticos mediante un proceso de pirólisis.

El objetivo, según ha señalado a Levante-EMV el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático Julià Álvaro, es estudiar la posibilidad de instalar una planta de valorización de residuos de este tipo en la Comunitat Valenciana.

«Nuestra idea „explicó ayer Álvaro„ sería impulsar un proyecto de este tipo a través de inversores privados».

Tal como explicó ayer el secretario autonómico a este periódico, lo interesante de la planta de valorizacion de Ciudad Real es que usa el método de pirólisis, que permite obtener de los neumáticos usados material sólido como carbón en polvo y hierro; material líquido (gasóil para la industria) y gas natural para la industria. La pirólisis consiste en la rotura térmica de los materiales y la condensación sin llegar a la combustión, por lo que no se produce ni fuego ni humo. «Se trata de un proceso industrial visitable que está considerado por la Unión Europea como una técnica de I+D avanzada tecnológicamente», destacó ayer Álvaro.

Según explicó, en la Comunitat Valenciana existen actualmente nueve empresas que se dedican al almacenamiento temporal de neumáticos usados, y dos plantas cementeras „Cemex en Alicante y Lafarge en Sagunt„ que utilizan como combustible el material extraído de los neumáticos tras la correspondiente valorización y separación de elementos. Hasta hace unos años en la C. Valenciana había varias empresas dedicadas a triturar neumáticos para utilizar el material en el césped artificial, pero cerraron con la crisis.