Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo cartel para Ciudadanos

Cantó entra en escena con el PP en el objetivo

Ciudadanos se pone como reto conquistar un tercer escaño en Valencia a costa del PPCV y confía en el tirón del actor valenciano, que vuelve a la primera línea el 26J

Cantó entra en escena con el PP en el objetivo

Los populares valencianos están divididos respecto a si poner o no en el foco de su campaña electoral a Ciudadanos, su adversario político más fuerte, porque es el que pesca en su caladero de votos y con quien se disputa un escaño por Valencia el 26J. Invisibilizar al enemigo con quien algún día tendrán que sentarse a hablar o atacarlo. Esta es la cuestión. La duda, en cambio, no existe para el actor valenciano, Toni Cantó, quien liderará la lista de C's por la provincia de Valencia tras el paso atrás dado por quien fue el cabeza de cartel en las pasadas elecciones hace tan sólo seis meses, el técnico de Hacienda Vicente Ten.

Cantó, que ayer mantuvo un desayuno con los medios de comunicación para presentar su candidatura tiene claro que el objetivo a batir es el PP valenciano, a quien lanzó las críticas más duras a cuenta de la corrupción: «Los valencianos tardaremos muchos años en olvidar que el PPCV no luchó contra la banda de corrupción que tenía dentro, algo sobre lo que aún no han pedido perdón», asestó tras reconocer que la relación de su partido respecto al PP difiere en el ámbito nacional y el autonómico. Allí podrían sentarse a negociar; aquí, «el fango de la corrupción» lo complica.

El reto de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana es conseguir el tercer escaño por Valencia. El 20D el partido que lidera Albert Rivera obtuvo cinco escaños, un resultado aceptable, pero por debajo de las expectativas creadas. La formación, que está convencida de que puede rentabilizar su papel en las frustradas negociaciones para formar Gobierno, pelea por quedarse con el nuevo escaño que se reparte en la provincia de Valencia. Según quien y cómo se haga el cálculo, el diputado cae en Ciudadanos o en el PP. De ahí que C's piense que podrá rascar más votos respecto al 20N con un cartel electoral con mayor tirón, aunque la operación suponga pervertir las primarias celebradas hace seis meses que empujaron a un desconocido a la primera línea. Ten, que participó también en el encuentro junto con el diputado autonómico Juan Córdoba, explicó que cedía el puesto porque en política hay que ser «humilde y ambicioso». Admitió que el actor (que optó al segundo puesto en diciembre para hacer más llevadero su tránsito desde UPyD a Ciudadanos) tenía más tablas que él. Llego a deslizar que el actor debió haber optado al primer puesto en diciembre. El resto de la lista no cambia.

Por otro lado, Cantó evidenció su «distancia» con el tripartito que sustenta el Consell. Acusó a Ximo Puig de haber «nacionalizado» y «radicalizado» su discurso por su alianza con Compromís y Podemos, a la que se han sumado «los comunistas».

Compartir el artículo

stats