«Las familias están retrasando la matrícula para el próximo curso al no tener seguridad sobre la ayuda del Bono Infantil que les corresponde», lamentaba ayer Carmen Bardal, presidenta de Acade-Adeiv, la principal patronal autonómica entre los 547 Centros de Educación Infantil (CEI) privados autorizados por la Generalitat y acogidos a la convocatoria de ayudas a la escolarización de niños de 0 a 3 años.

La Conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV presentó el pasado 22 de febrero la reforma del Bono Infantil, en la que anunció que esta ayuda para el próximo curso 2016-17 dejará de ser universal para pasar a depender de la renta. Casi cuatro meses después la futura orden aún no ha pasado de borrador, pues todavía sigue abierto el plazo de alegaciones.

Educación sí que ha dejado claro que el tope máximo de ingresos para beneficiarse del nuevo Bono Infantil progresivo no podrá superar los 72.460 euros anuales por familia, umbral por debajo del cual según conselleria está el 90 % de la población valenciana.

Para la distribución del bono entre los beneficiarios si que se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar dividido por el número de miembros. Al estar limitada la ayuda a un tope máximo de 30 millones de euros, una partida que no ha variado en cuatro cursos, el reparto se hará por concurrencia competitiva. Es decir, que las familias con menos ingresos recibirán el máximo.

El nivel de renta per cápita, junto a otros factores que no han trascendido, que marcará estar en la parte baja o alta dependerá del número de beneficiarios. De este modo, las horquillas de la cantidad a percibir varían entre 50 y 130 euros al mes de diferencia. En el tramo de dos a tres años, donde se encuentra el 56 % de niños escolarizados en los CEI privados, el intervalo va de un mínimo de 80 euros a un máximo de 140. En 0-1 años está entre 70 y 200 euros, mientras que en 1-2 años el mínimo es de 70 al mes y el máximo 120.

Temor a la demora de los plazos

«A las fechas que estamos el temor que tenemos es que se retrasen los plazos», explica Bardal. La convocatoria del Bono Infantil para este curso se publicó el 12 de junio de 2015 pero no se resolvió hasta el 13 de noviembre. En febrero pasado la conselleria prometió adelantar la publicación para adjudicar las ayudas este verano, antes de que el 1 de septiembre abran los CEI.

La asociación «Salvem 0-3», que agrupa a 115 de las Escuelas Infantiles privadas acogidas al Bono Infantil, muchas de ellas con menos de 40 alumnos, duda que Educación pueda resolver a tiempo. «A las familias que vienen a pedir una plaza para el próximo curso no les podemos decir qué ayuda van a recibir, porque no lo sabemos, con lo cual no se matriculan», lamenta M.ª José González-Mayo, secretaria de esta entidad. «Algunos centros cerrarán si no tienen una previsión de matrícula», advierte.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, recibirá hoy a Acade-Adeiv y «Salvem 0-3». Sobre la mesa, además de las alegaciones al nuevo Bono Infantil, estará también el retraso en el pago de la subvención. Los CEI estan obligado a descontar a las familias el bono cada mes, independientemente de que conselleria haga el ingreso a los centros. De hecho, aún no han cobrado las ayudas del primer trimestre de 2016 que justificaron antes de fallas.