El Tribunal Constitucional acaba de tumbar el recurso que presentó el Consell contra la ley de presupuestos del Estado (PGE) de 2016 con el objetivo de conseguir vía tribunales un mejora en la financiación autonómica. En una decisión exprés, que ha pillado por sorpresa al Ejecutivo valenciano, el alto tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso con el que se buscaba poner fin al maltrato financiero.

El Ejecutivo valeniciano cuestionaba el Fondo de Suficiencia Global incluido en la Ley de PGE de 2016. El Constitucional, sin embargo, rechaza que, como defendía la Generalitat, se vulnere el principio de seguridad juridica recogido en el art. 9.3 CE y la garantia de prestacion de servicios publicos fundamentales, que contempla el art. 158.1,y los arts.2.Uno f) y g) y art.15 de la LOFCA.

El fallo del Constitucional cierra la vía de los tribunales que el Ejecutivo de Puig había abierto ante el fracaso de la negociación política. Fue una medida de presión ejercida por el Ejecutivo que preside Ximo Puig, que no ha llegado a buen puerto.

La noticia ha pillado al presidente Ximo Puig en Barcelona donde ha criticado la decisión del alto tribunal y ha manifestado que "no es constitucional defender la desigualdad". El jefe del Consell ha anunciado que la Generalitat estudiará la sentencia "porque afecta a la convivencia" y ha recordad que "es necesario un gobiero de España que combata la corrupción y la desigualdad de los territorios".