Afectados por los desahucios, jóvenes menores de 30 años, familias monoparentales, personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género y jóvenes extutelados por la Generalitat Valenciana tendrán prioridad en las ayudas al alquiler de este año, que se podrán solicitar en cuanto se publique la orden (que se prevé para finales de esta semana o principios de la próxima). Así lo acaba de anunciar la consellera de Vivienda, Maria José Salvador y la directora general, Rebeca Torró tras recalcar los 26 millones que componen el grueso de unas ayudas que se dividen en 7,9 millones para vivienda y 18 para rehabilitación, de los que dos (un 10%) salen directamente de los fondos del Consell, por primera vez.

Los colectivos más vulnerables tendrán prioridad, lo que no significa que las ayudes se queden ahí, ni mucho menos. Los ingresos totales de los miembros que viven en la casa no podrán ser superiores a tres veces el IPREM. Es decir:

Unidad de convivencia con un miembro: 22.365 euros al año

Unidad de convivencia con un adulto y un menor: 29.074 euros

Unidad de convivencvia con dos adultos: 33.547

Unidad de convivencia con dos adultos y dos menores: 46.966 euros.

La ayuda consiste en subvencionar la ayuda del alquiler durante 2016 en hasta un 40%, con un máximo anual de 2.400 euros. Aquellos que estén interesados en acceder a la subvención tendrán un mes de plazo para presentar la documentación, a partir del día en que se publique la orden en el DOGV.

Respecto las ayudas a la rehabilitación, el objetivo es favorecer la construcción mediante obras de sostenibilidad, conservación y accesibilidad. Se subvenciona hasta el 35% de las obras con un máximo de:

Obras de conservación: 2.000 euros por vivienda.

Obras de sostenibilidad: 2.000 euros por vivienda.

Obras de accesibilidad: 4.000 euros por vivienda.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas de rehabilitación de 2016 don dos: Que sean edificios de residencia colectiva construidos antes de 1981 y que el menos el 70% de los propietarios tengan allí el domicilio habitual.

Tanto la consellera Maria José Salvador como la directora general, Rebeca Torró, recalcaron unas ayudas que supondrán un «antes y un después» a lo que los valencianos han conocido hasta ahora ya que «nosotros sí pagaremos en tiempo y forma y reconoceremos la ayuda a quien cumpla unos requisitos que, además, hemos ampliado mientras eliminábamos otros para que pueda acceder más gente, que es de lo que se trata».