El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1, ha citado a declarar en calidad de investigada por prevaricación y malversación (antes imputada) a la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

La declaración está prevista para el próximo 15 de junio.

El 'caso Valmor', que se inició por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, está abierto por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

En estas diligencias se investigan las supuestas irregularidades cometidas por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson; y el expiloto Jorge Martínez Aspar, en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en Valencia.

Johnson será la primera de los tres imputados que declarará ante la instructora, que hasta el momento ha tomado declaración a una treintena de testigos.

Tras las últimas testificales, la defensa de la exconsellera presentó un escrito en el Juzgado pidiendo declarar. La jueza la ha citado para el 15 de junio.

En los próximos días también declararán ante la jueza cinco testigos: Pedro García, exsecretario autonómico de Comunicación y exdirector de RTVV, citado para el próximo 8 de junio; la exsecretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, que prestará declaración ese mismo día; y José López Jaraba, exdirector de RTVV. Este último declarará el 14 de junio por videoconferencia después de que el juez haya estimado su petición.

Entre los testigos que ya han declarado están el exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía y Hacienda, Vicente Rambla; la exconsellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró; así como varios exsecretario autonómicos, exdirectores general y otros altos cargos del gobierno de Francisco Camps.