La familia Mohamad al completo empezó ayer su nueva vida en Mislata con la salida del hospital del pequeño Osman. Tras una semana de cuidados en la Unidad de Atención al Niño Internacional del Hospital Universitario La Fe, el pequeño recibió ayer el alta médica y continuará el seguimiento a través de consultas externas. En la semana que ha pasado ingresado, el niño afgano con parálisis cerebral ha sido atendido por profesionales de 10 especialidades médicas distintas.

La conclusión es que su estado es bueno y su patología no requiere de cuidados hospitalarios por lo que puede empezar a vivir con su familia en el Centro de Atención al Refugiado (CAR) de Mislata y, puntualmente, recibirá «diferentes acciones para mejorar su calidad de vida, fuera del centro sanitario», según confirmaron fuentes del hospital.

Por ahora, a través de Servicios Sociales, se ha tramitado la ayuda para que Osman cuente con una silla adaptada a sus necesidades de la que ya disfruta. De hecho, ayer ya llegó al centro de Mislata en ella. En principio, y por recomendación médica, el centro no necesita adaptar ninguna de sus instalaciones para atender convenientemente al pequeño, más allá de ser accesible para la silla adaptada.

La familia de Osman fue evacuada del campo de refugiados de Idomeni a principios de mes y ya se ha solicitado la consideración de asilados. Fueron los voluntarios de Bomberos en Acción, ONG desplazada sobre el terreno en la zona, los que dieron la voz de alarma sobre el estado del pequeño después de atenderlo de forma casual en el hospital de campaña que gestionaban. El movimiento de solidaridad que promovieron ha hecho posible que Osman reciba la atención sanitaria necesaria y su familia pueda tener una nueva oportunidad fuera de su ciudad, Kandahar, al sur de Afganistán, en amenaza constante por la presencia de los talibanes.

Los hermanos de Osman, Yamil y Monir, de 9 y 8 años, también fueron atendidos en la unidad internacional del hospital de La Fe a su llegada. Según el centro, su estado general es «bueno» y se está llevando a cabo el control de vacunación.

Los niños comenzaron el lunes las clases. Los padres de Osman también fueron atendidos y se encuentran «bien» a día de hoy. Posteriormente «tendrán seguimiento también en Consultas Externas para finalizar el estudio con otras exploraciones complementarias», añadieron fuentes del centro.